Foto: Referencial

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó este miércoles que la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) adjudicó un total de 24 millones 102 mil 981 dólares con un tipo de cambio de 2010 bolívares por cada dólar.

“Esta primer subasta se resolvió como una subasta de tipo ordinaria lo cual nos genera una gran satisfacción porque esto es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”, afirmó.

Durante una rueda de prensa desde la sede del BCV, Maldonado especificó que 22 millones 945 mil dólares fueron adjudicados a 776 personas jurídicas y 1 millón 157 mil 887 dólares a 3.054 personas naturales quienes realizaron su postura ante el sistema informático del Dicom.

Con respecto al destino de las divisas, la autoridad bancaria indicó que para las personas jurídicas 35,60 % fue para productos terminados; 35,60 % materias primas; 17,60 % insumos y repuestos; 7,70 % contratación de servicios para pago de deuda y otros; y 3,32 % para adquisición de bienes de capital.

Las personas naturales, por su parte, expresaron que el destino de sus divisas fue 75 % para el ahorro, viajes y remesas; 13% compras por internet y otros; 9 % tratamiento médico; y 3 % para estudios en el extranjero.

Maldonado informó que a partir de mañana todas las personas naturales y jurídicas que fueron adjudicadas en la presente subasta podrán contar con las divisas.

ELABRELATA/ELUNIVERSAL