Foto: Granma

Este domingo los cubanos acudieron a las urnas para iniciar un proceso electoral que culminará en 2018, con la elección presidencial por parte de la Asamblea Nacional de la isla caribeña.

Este sistema electoral, vigente desde el año 1976, fue aprobado mediante un referéndum donde votó el 90% del padrón electoral y se aprobó la actual Constitución cubana.

Las elecciones en la isla se realizan periódicamente, aunque es prácticamente desconocido a nivel mundial gracias a la manipulación mediática y satanización del sistema político de ese país, por parte de varios gobiernos enemigos como Estados Unidos.

En portal VTactual reseña 7 características del sistema electoral cubano, desconocido por muchos y vigente desde hace más de 40 años, que lo hacen uno de los más transparentes y democráticos del mundo:

1. El pueblo elige sus candidatos

Los aspirantes no son propuestos por partidos políticos como se hace en otros sistemas del mundo, sino que son elegidos por los ciudadanos a través de asambleas o circunscripciones.

2. No hay campañas electorales

A diferencia de otras naciones, en este sistema ninguno de los candidatos realiza campañas ni actos electorales, debido a que el único órgano encargado  y que garantiza el mismo nivel de difusión es la Comisión Electoral Nacional (CEN).

3. Se gana con más de la mitad

El candidato ganador será aquel que reúna más del 50% de los votos en la contienda. En caso de que ningún aspirante lo logre, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.

4. Jóvenes custodian simbólicamente colegios electorales

Los estudiantes de primaria y secundaria son los llamados a cuidar los colegios electorales, dando fe de que el elector ejerció su derecho al voto y cuidando simbólicamente las urnas.

5. No existe remuneración para los candidatos

En el sistema electoral cubano los gastos millonarios en dinero para los candidatos  y sus campañas no existen, de hecho ninguno de los aspirantes recibe dinero de la CEN.

6. Voto libre y secreto

Lejos de todas las matrices comunicacionales de que en Cuba sus ciudadanos no son libres en el ejercicio democrático, la verdad es que el voto en ese país es un derecho constitucional, libre y secreto que se ejerce por la voluntad propia de cada ciudadano.

7. El escrutinio es público

El escrutinio de los votos es un acto público, al cual pueden asistir todos los ciudadanos cubano, así como también periodistas y diplomáticos extranjeros.

ELABRELATA / VTACTUAL