Foto: @ANC_ve

La Asamblea Nacional Constituyente convocó este jueves 26 de octubre unas nuevas elecciones regionales en el Zulia para el mes de diciembre, luego de que el Consejo Legislativo del Estado declarara en vacante absoluta al Gobernador Juan Pablo Guanipa.

Hermann Escarra, constituyente, dio inicio al debate “Quien participo de ese proceso que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aun más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”.

Afirmó que “Es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.

“En el estado Zulia, por su significado, no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”.

Propuso que las elecciones sean para el mes de diciembre.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, opinó sobre la actuación de Guanipa desde su elección “Al pueblo del Zulia le hablamos con cariño. El pueblo del Zulia no eligió un gobernador para que entrara en conflicto contra los poderes constituidos”.

“Cuando él decidió participar a las elecciones sabia que estas habían sido convocadas por la Constituyente y sabía que tenía que juramentarse ante este poder, no fue tomado por sorpresa. Solo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente, no pudiendo cumplir juramento ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. El se ha alzado ante la Constitución de la República, el habló muy claro”.

Elvis Amoroso leyó el decreto constituyente donde convocan las elecciones “decreta primero: convocar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de gobernador del estado Zulia (…) Comuníquese el decreto a la ciudadana Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, para que lo ejecute”.

ELABRELATA