Congreso argentino militarizado ante la convocatoria a protestas. Foto: Agencias

Este jueves se registraron disturbios entre efectivos de seguridad y organizaciones sociales, políticas y sindicales que protestaban en contra de la discusión de la Reforma Previsional  en la Plaza de los Dos Congresos y sus zonas aledañas.

Según reportes oficiales, fueron detenidas 22 personas y resultaron heridos algunos reporteros gráficos, doce efectivos de la fuerza de seguridad, al menos dos legisladores de oposición y un jubilado.

En una acción que ha sido calificada por la oposición como de represión, agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que intentaban acercarse al Parlamento en reclamo contra de la propuesta de recorte de ingresos de los jubilados que se tenía prevista aprobar en el Congreso de la Nación argentina.

Los legisladores de oposición del bloque Frente para la Victoria (FPV) se apersonaron al recinto y denunciaron que la zona estaba militarizada.

En su intento por detener el avance de los miembros de la fuerzas de seguridad, los funcionarios Matías Rodríguez y Mayra Mendonza recibieron golpes en la cabeza y afectaciones de gas pimienta en el rostro, respectivamente; también el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto resultó herido en el operativo de seguridad.

Tras los eventos, el Congreso decidió decidió levantar la sesión a pedido de la líder del partido de Gobierno, Cambiemos, y la disconformidad de los otros partidos.

ELABRELATA / TELESUR