Pablo Iglesias. Foto: Agencias
Pablo Iglesias. Foto: Agencias

El Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, se pronunció sobre la inexistente orden de pago por la que supuestamente, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, habría recibido 272.325 dólares del Gobierno venezolano en la sucursal del Euro Pacific Bank de Islas Granadinas.

Esto, a raíz de un procedimiento interpuesto por Iglesias, contra el periodista español Eduardo Inda, quien fue el que hizo público un supuesto documento de prueba del pago.

El documento certificado presentado en el juzgado, al que ha tenido acceso el medio español Público.es, y que está disponible aquí, es una declaración ante notario del jefe de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, Nestor Lepaje, en la que indica “bajo fe de juramento que la orden de pago nº 36.277 de fecha 11 de marzo de 2014 a favor del ciudadano Pablo Iglesias Turrión, emitida supuestamente por el Ministerio de Economía y Finanzas es inexistente y ninguna autoridad ordenadora de compromiso y pagos de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ha emitido el referido pago contra los fondos del Tesoro Nacional”.

Razones que expone la Oficina Nacional del Tesoro para demostrar la falsedad de los documentos:

En primer lugar, “para el Ejercicio Económico Financiero 2014, ya estaba implantado el sistema automatizado para la emisión de órdenes de pagos” por lo que las órdenes quedaban soportadas en un registro informático, mientras que, “la orden que se pretende verificar es documental y por lo tanto, al no ser electrónica, no aparece registrada en el sistema”. Además, “no se evidencian elementos de control propios de las Órdenes de Pago Electrónicas”.

En segundo lugar, “la denominación del organismo ordenador de compromisos y pagos ‘Ministerio de Economía y Finanzas’ como aparece identificado en el formato de la orden en cuestión, no se corresponde con la de ningún Ministerio”. En la actualidad, es el Ministerio del Poder Popular para la Banca y las Finanzas y en 2014 se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

En tercer lugar: la numeración correlativa de las órdenes de pago emitidas por dicho organismo en el ejercicio 2014 “cerró con el número 7.150, por lo que resulta incongruente cualquier orden de pago que se identifique con número mayores” y en la publicada por Eduardo Inda “el número que la identifica es el 36.277”.

En cuarto lugar, “las órdenes de pago que emite cualquier ordenador de compromisos y pagos se emiten bajo la nominación en bolívares, no en divisas”.

En quinto lugar, las órdenes de pago deben contener toda la información para ser procesadas, no puede omitirse el documento de identificación del beneficiario”, y en el documento sólo aparece el nombre completo de Iglesias, ningún número de identificación, como DNI o pasaporte.

En sexto lugar, no se ha encontrado ninguna orden de pago que coincida con la cantidad que se le atribuye: 272.325 dólares y la Oficina del Tesoro tampoco ha realizado ninguna transferencia al Euro Pacific Bank como ya aseguró el banco el pasado mayo, después de la publicación de la falsa exclusiva de Inda en su medio de comunicación.

Pablo Iglesias ha ganado varias demandas sobre supuestos pagos de gobiernos extranjeros, como lo planteado en el falso informe PISA, y otra demanda a un periodista español por injuriarlo en un debate, por lo cual éste deberá pagarle 20.000 euros, según sentenció el tribunal competente.

Aspectos claves detrás de las acusaciones de financiamiento venezolano al partido español Podemos

ELABRELATA / MROBERTI