Imagen El abrelata
Imagen: El abrelata

Los Titulares

ABC: CHÁVEZ PAGÓ 7 MILLONES PARA «CREAR EN ESPAÑA FUERZAS POLÍTICAS BOLIVARIANAS»

EL CONFIDENCIAL: VENEZUELA PAGÓ 7 MILLONES A IGLESIAS Y MONEDERO PARA EXTENDER EL BOLIVARIANISMO.

EL MUNDO: HUGO CHÁVEZ DIO AL MENOS 6 MILLONES DE EUROS A LA FUNDACIÓN QUE DIO ORIGEN A PODEMOS.

LA VANGUARDIA: UN DOCUMENTO MUESTRA QUE VENEZUELA PAGÓ 7 MILLONES DE EUROS A PODEMOS.

La Fuente

El diario ABC se adjudicó la exclusiva, el periodista Javier Chicote afirma que luego de años de trabajo obtuvieron las pruebas, y que a su vez no puede revelar la fuente. Tal vez no tan misteriosa si se considera que el documento, presuntamente oficial, fechado el 28 de mayo de 2008, está redactado por Rafael Isea, ex gobernador de Aragua y Ministro de Finanzas de entonces, actualmente testigo protegido y colaborador de la DEA.

El Párrafo de la Controversia

“Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano” .

63 palabras que sugieren que no sólo se paga la asesoría al Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), sino que se promovía un movimiento político de izquierda y bolivariano  en España.

¿Se  pagó a Ceps o a Podemos?

La Fundación Centro de Estudios Políticos Sociales (Ceps), es la contratada de acuerdo al documento, de hecho, en el 2008 Podemos no estaba inscrito ni registrado como partido político, no existía, por ello los medios españoles se cuidaron de afirmar que Chávez pago a Podemos, ABC afirma que el pago fue: “para crear fuerzas políticas en España”, El Mundo dice: “Chávez dio al menos 6 millones de euros a fundación que dio origen a Podemos”, sólo La Vanguardia es frontal: “Chávez pagó 7 millones de euros a Podemos”.

En Venezuela, país directamente involucrado en esta discusión, se recuerda, especialmente por los adeptos del chavismo, cómo uno de los principales partidos políticos de la colación de derecha MUD, Primero Justicia, surgió de una asociación civil financiada con fondos públicos, específicamente de la estatal petrolera PDVSA.

Reunión Psoe, Podemos y Ciudadanos: ¿Contexto o Trasfondo?

Dos días antes

La nota se publica dos días antes de la denominada Gran Reunión, en la que las formaciones política Podemos y Ciudadanos intentarán evitar la repetición de las elecciones y lograr pactos y acuerdos para formar gobierno con el Psoe, lo que al parecer desea la sociedad española e incluso el rey.

Dos días después

La nota se publica dos días después de explotar el escándalo de los papeles de panamá, en los que además de Messi o Macri, vinculados directamente, o Putin involucrado indirectamente, de interés para España está por ejemplo: la infanta Pilar, hermana del abdicado Rey Juan Carlos y tía del Rey Felipe IV; y más de 1200 sociedades con dirección postal española, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios, con ayuda y asesoría de los Bancos BBVA, Santander y Sabadell, de acuerdo a la data publicada por El Confidencial.

No aparecen nombres de dirigentes o miembros de Podemos, ni de otras formaciones políticas que están por definir si hay o no gobierno en España; actualmente centro del debate político y público español. Dos días después, se releva el documento presuntamente oficial del financiamiento del gobierno de Chávez a la fundación vinculada a Podemos.       

Habrá Denuncia o sólo Impacto Mediático

Antecedentes

Además de ser acusados de ser financiados por Venezuela, Podemos, y más concretamente Pablo Iglesias también ha sido acusado de ser financiado por Irán, en este último caso por pagos recibidos por parte de la productora 360 Global Media S.L, como director-presentador del programa Fort-Apache, transmitido en la cadena pública iraní Hispan-TV.

Es radicalmente falso, ni un euro de Venezuela acabó en Podemos

Iñigo Errejon, secretario de política de Podemos

Sin embargo, pese a que los políticos adversarios a Podemos han pegado el grito al cielo ante estas situaciones en entrevistas en medios audiovisuales e impresos (Soraya Santa María, vicepresidenta del ejecutivo, por ejemplo), hablando de delito grave por injerencia, la realidad es que no han acudido a la justicia.

La dirigencia de Podemos manifiesta su deseo de que las querellas archivadas por inconsistencia de la denuncia tengan la misma repercusión mediática que las especulaciones no demostradas

Los que han acudido al Tribunal Supremo, hasta en 3 ocasiones desde 2015, han tenido como respuesta que la justicia no ha podido encontrar ningún elemento para investigar, por lo que las querellas han sido archivadas. Tal situación en Venezuela generaría como respuesta que es evidente la influencia del partido en el poder judicial y la no independencia de poderes, sin embargo es presumible que la tercera fuerza política en España no tenga influencia en el judicial.

La dirigencia de Podemos manifiesta su deseo de que las querellas archivadas por inconsistencia de la denuncia tengan la misma repercusión mediática que las especulaciones no demostradas, retan a todos los que los acusan  a que acudan a los tribunales y los demanden, que vayan más allá del show mediático, que las tres veces que lo hicieron, la justicia ha determinado que es falso, no hay nada que investigar, pero que si necesitan una cuarta, quinta o sexta, que acudan a los tribunales y los demanden, que no encontrarán nada. El periodista de investigación Javier Chicote, quien hizo púbico el documento en el medio español ABC, manifestó en entrevista radial con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, que establecer un delito por financiamiento directo del gobierno venezolano al partido político español Podemos no es tarea sencilla :

“Así que para que se acredite que existe delito, habría que demostrar que ese dinero que cobraron los que hoy son los líderes de podemos, lo utilizaron para la formación del partido, eso no va a ser fácil (…)”

¿Le interesa a los españoles el posible financiamiento desde Venezuela a Podemos?

Para los españoles son dos los principales problemas de España, y aunque sorprenda, la no formación de gobierno o la independencia de Cataluña no ocupan los lugares privilegiados. Según el barómetro del CIS, el desempleo es la preocupación número uno de los españoles, la segunda es la corrupción y el fraude, que alcanza el 47,5%, y se incrementó luego de la sospecha sobre la senadora y ex alcaldesa Rita Barbera, del Partido Popular. Al respecto, el mencionado periodista Chicote, en la misma entrevista antes referida, afirma:

“Todas las informaciones que sacamos los periodistas y que están documentadas, no afectan demasiado a sus electores (de Podemos), a los que les pesa más otros asuntos como puede ser la corrupción económica de los partidos tradicionales (…)”

De manera tal que, pese a la insistencia mediática en vincular a Podemos con el chavismo y su probable financiamiento, el ciudadano español está más preocupado por los casos de corrupción que comprometen la malversación de fondos, fraude y desvío de fondos públicos españoles. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Son transparentes el Partido Popular, el Psoe  y Ciudadanos?

Podemos es el partido más atacado por presunto financiamiento ilegal, sin una sola confirmación judicial de las denuncias. Mientras que el Partido Popular y el Psoe se han visto envueltos en numerosos escándalos de corrupción, demostrados por la justicia, lo más relevantes, los denominados ERE y EDU, el primero alude a casos falsos de prejubilidados y ayudas fraudulentas a empresas, y el segundo por pagos de cursos de formación que no se impartieron, el primero se estima que se trata de un fraude superior a los 150 millones de euros, y el segundo de unos 2000 millones de euros, ambos con epicentro en Andalucía, gobernado por el Psoe desde los 80, mientras que el Partido Popular vive envuelto en acusaciones de delitos de blanqueo, especialmente en la clase política de Madrid y Valencia.

Por su parte, Ciudadanos, formación emergente de centro derecha también ha sido señalado por los medios, aunque con menor difusión, así Extraconfidencial el 4 de abril de 2016 señaló que la fiscalía brasileña investiga sospechosos negocios del secretario general de finanzas de ciudadanos, Carlos Cuadrado, designado directamente por Albert Rivera (secretario general del partido). Mientras que Público indicó que contratistas militares de E.E.U.U. financiaron en 2009 la campaña electoral de Ciudadanos.

Cada vez que el partido Podemos ha sido atacado de corrupción y fondos ilícitos en su financiamiento, se obtiene de ellos dos respuestas: la primera es un reto a quienes los acusan de que los demanden, la segunda es la invitación a que revisen sus finanzas, publicadas a través de su web, y también a revisar las finanzas, también publicadas, de la Fundación CEPS. Sobre este punto atiza con cierta ironía Ramón Epinar, diputado en la Asamblea de Madrid, a Rafael Hernando, Diputado Nacional:

Más sarcástico, como de costumbre, se mostró Juan Carlos Monedro al comentar que:

Análisis y Conclusiones

La veracidad del documento es discutible y corresponderá a la justicia determinarlo, como tantas veces han invitado los dirigentes de Podemos, a que los demanden y demuestren con pruebas serias sus acusaciones, demandan más seriedad y menos especulación.

Los dirigentes adversarios de Iglesias y compañía no parecen ganados a la idea de llevar hasta las últimas consecuencias judiciales sus acusaciones, aunque mediáticamente destacan la gravedad de este delito.

La notoriedad del escándalo de los Papeles de Panamá, sirvió como telón de fondo para lanzar este nuevo escándalo con origen del otro lado del atlántico, pero pareciera buscar influir en la gran reunión en la que concurrirán Pedro Sánchez (aspirante a la investidura, Psoe), Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), y Albert Rivera (secretario general de Ciudanos), y que seguramente no será la ultima y se repetirán hasta antes de la sesión investidura.

Son tres los posibles escenarios resultantes de las reuniones de negociación entre los tres partidos para lograr gobierno en España : 1. Que las tres formaciones (Psoe, Podemos y Ciudadanos, lleguen a un acuerdo y  hagan gobierno las tres), 2. Que Psoe y Podemos hagan gobierno y Ciudadanos se abstenga, 3 Qué Psoe y Ciudadanos hagan gobierno y Podemos se abstenga, 4. Que no logren acuerdo, no hagan gobierno y se realicen elecciones. Lo políticamente correcto es que los tres dirigentes tengan la vocación de hacer gobierno, no obstante el Partido Popular deja ver sus intenciones de que se realicen nuevos comicios al ser excluidos de las negociaciones, mientras que Albert Rivera (quien ya había firmado un acuerdo con Sánchez), busca excluir a Podemos a través de su abstención, para así gobernar con el Psoe.

Ideológicamente y electoralmente, parece lógico que Psoe y Podemos hagan gobierno, segunda y tercera fuerza electoral de España, ambos de izquierda, aunque el tema de la independencia de Cataluña ha sido la piedra de tranca para el acuerdo, mientras  Iglesias ha cedido en sus pretensiones en virtud de lograr un acuerdo y ha renunciado a la posibilidad de la  vicepresidencia. Ciudadanos, ubicado ideológicamente como centro derecha, no parece dispuesto a gobernar con Podemos, sin embargo cerrar la puerta a la posibilidad de hacer gobierno e impulsar un escenario de nuevas elecciones tendría como resultado una posible condenación de la opinión pública a Rivera, a menos que su negativa sea legitimada por su imposibilidad de negociar con una organización política que recibió financiamiento extranjero de gobiernos que para él violan los derechos humanos y vulneran la democracia.

Entrevista de César Miguel Rondón a Javier Chicote, en el circuito exitos, el 6 de abril:

ELABRELATA