Foto: Hispantv

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) David Matamoros Batson emitió este lunes los primeros resultados oficiales del proceso electoral que se vivió el pasado domingo 26 de noviembre, hace más de una semana, según reseña el portal Telesur.

Según los resultados emitidos por el organismo electoral, el Partido Nacional de Honduras obtuvo 1,411,517 votos (lo que representa un 42,98 por ciento del total), mientras que la Alianza de Salvador Nasralla recibió 1,359,170 votos (41,39 por ciento) y el candidato Luis Zelaya obtuvo un 483,784 votos (14,73 por ciento).

Paralelamente, en una Honduras sin garantías constitucionales y en estado de sitio, las protestas populares continúan en las calles. “El pueblo decidió que (Salvador) Nasralla es el presidente, es un robo lo que están haciendo, estamos cansados de tanta injusticia”, dijo uno de los manifestantes a teleSUR, indicando que no cesarán las movilizaciones hasta que “muestren las actas y la veracidad”.

Los retrasos del TSE dieron pie a una serie de protestas callejeras e incluso se suspendieron las garantías constitucionales durante 10 días en un intento desesperado por contrarrestar las fuertes manifestaciones cuya principal petición es la divulgación oportuna de los resultados electorales, explica VTactual.

Entre denuncias de cierre de colegios electorales antes de lo planeado, la inclusión de “muertos” en sus votos, y otras irregularidades; ya han perdido la vida 7 personas. Por su parte, el desacreditado TSE anunció que procesará junto a observadores internacionales y miembros de ambos partidos las actas con inconsistencias.

El gobierno de Venezuela, rechazó en un comunicado que “la oligarquía pretenda dar un zarpazo a la democracia”.

“Llama la atención que los mismos actores que propiciaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya, nuevamente irrumpan contra la Democracia y la voluntad de la mayoría del Pueblo hondureño”, expresa la misiva oficial, al tiempo que insta a las autoridades hondureñas a “respetar los derechos humanos y electorales del pueblo de Honduras” y a la comunidad internacional a “estar alerta ante los hechos que prefiguran una posible escalada de violencia”.

ELABRELATA