Foto: Agencias

Después de azotar América Central, se espera que la tormenta tropical Nate llegue a la costa del Golfo de EE.UU. este fin de semana como un huracán.

La tormenta ya ha matado al menos a 21 personas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde causó extensas inundaciones y deslizamientos de tierra, dijeron las autoridades.

En Nicaragua la Vicepresidencia reportó 11 muertos, en Costa Rica el Gobierno confirmó 8 fallecimientos y en Honduras los Bomberos anunciaron que son 2 personas muertas tras la tormenta.

Se espera que Nate se fortalezca a medida que se acerca a la Península de Yucatán este viernes y se convierta en un huracán categoría 1 cuando llegue a tierra este sábado o domingo a lo largo de la costa del Golfo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

“Aún será bastante fuerte cuando llegue a tierra firme, pero será una tormenta más rápida que las últimas que hemos tenido”, dijo la meteoróloga de la CNN, Haley Brink. “Se supone que debe entrar y salir rápidamente”.

Partes de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama estuvieron bajo alerta de huracán y tormenta tropical este viernes. La tormenta podría traer de 7,6 a 15,2 centímetros de lluvia, con hasta 30 centímetros posibles en algunas áreas, dijo el NHC.

Nate tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 72,4 kilómetros por hora este viernes por la mañana y se movía hacia el norte-noroeste a 22,5 km/h.

Nueva Orleans vulnerable, Florida prepara

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, declaró el jueves un estado de emergencia para su ciudad y aconsejó a los residentes que estén pendientes el fin de semana.

“No hay necesidad de entrar en pánico, prepárate y prepara un plan, prepárate para proteger tu propiedad personal”, dijo Landrieu.

ELABRELATA / AGENCIAS