Foto: Agencia

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el lunes en 61,05 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,9 dólares en comparación con los 59,15 dólares que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

La última vez que el crudo Opep se cotizó por encima de los 61 dólares por tonel fue el 12 de junio de 2015, cuando marcó 61,17 dólares.

En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre abrió este martes en el mercado de futuros de Londres en 64 dólares; 26 centavos menos que la cotización del día anterior; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, cayó 6 centavos y abrió la jornada en 57,31 dólares.

Analistas atribuyen el alza de los precios a una caída en la producción de petróleo no convencional (fracking) y a las expectativas que existen de extender el acuerdo de recorte entre la Opep y 11 productores externos, que fija una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Ya los gigantes petroleros Rusia y Arabia Saudí manifestaron su apoyo a una posible extensión más allá de 2018, cuando vence el acuerdo.

ELABRELATA 

Compartir