Foto: EFE

El próximo domingo 16J, las distintas toldas políticas y otros sectores de la población venezolana, harán ejercicio de simulacro electoral.

El Consejo Nacional Electoral, institución del Estado encargada de coordinar, garantizar y dar validez a los procesos electorales en el país, organizó para este domingo 16 de julio el simulacro electoral en aras de que los ciudadanos venezolanos conozcan en detalle cómo votar para la elección de los 545 constituyentistas que instalarán la Asamblea Nacional Constituyente.

El proceso de la Constituyente, convocado por el presidente Nicolás Maduro, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 348 de la Constitución, servirá para profundizar los derechos civiles, la justicia a las víctimas del extremismo político, la transformación económica de la nación y superación de la actual coyuntura de conflicto político.

En este sentido es una elección de la mayor naturaleza plural, donde lo importante es conocer las propuestas para la Carta Magna que realizarán los constituyentistas territoriales y por sector, que el partido político al cual pertenezca el votante.

Por su parte, la oposición convocó a un proceso denominado “plebiscito”, que no está contemplado en la Constitución, ni está organizado por el poder electoral; será, como lo han denominado voceros de la oposición “el justificativo, o más bien el detonante y desencadenante de lo que es la paralización del país”, con el fin de derrocar al gobierno.

Podrán votar quienes no estén inscritos en el registro electoral permanente, los organizadores son rectores de universidades que abiertamente adversan al gobierno y al proceso Constituyente, los cuadernos electorales serán quemados luego del proceso, y no hay manera de evitar que una persona vote varias veces.

Por lo cual esta actividad de la MUD, es también un simulacro para pasar a otra etapa como convocar a una Hora Cero, pero ahora, con su dirigencia cada vez más dividida.

El simulacro organizado por el CNE llevará a un proceso electoral plural y legal el 30 de julio, sin condicionamientos sobre las opciones a elegir, este proceso pretende ser boicoteado por la oposición que sin embargo, no ha sido amenazada de ninguna manera por parte del chavismo o del gobierno con respecto al simulacro que realizarán este domingo.

ELABRELATA