Foto: Agencia

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública se instaló oficialmente este miércoles en Caracas, capital de Venezuela. Su presidenta Delcy Rodríguez anunció las primeras investigaciones para determinar las responsabilidades en la violencia con fines políticos suscitada en el país.

Rodríguez indicó que la primera medida será abrir una investigación para determinar las responsablidades en los planes desestabilizadores promovidos por el diputado opositor Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

Asimismo, la Comisión de la Verdad investigará al diputado opositor Freddy Guevara por ser uno de los promotores de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores, desde abril hasta finales de julio, que dejaron más de 100 muertos, más de mil heridos, 29 personas quemadas por parecer chavistas (nueve fallecieron), y otros crímenes de odio.

Rodríguez indicó que recibieron la solicitud del presidente Nicolás Maduro para que “sean declinados ante la jurisdicción ordinaria” aquellos casos de civiles detenidos durante las protestas violentas, que fueron llevados hasta ahora “ante la jurisdicción militar”.

La presidenta de la Comisión de la Verdad también informó que enviarán una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que remita el listado de postulados a cargos de gobernadores y gobernadoras para determinar si alguno de ellos está o ha estado involucrado en hechos de violencia con fines políticos.

Rodríguez explicó que de esta forma buscan evitar que políticos usen sus cargos con fines desestabilizadores. “Esta comisión será muy cuidadosa de prevenir que exista un postulado o postulada que esté o haya estado incurso en la violencia con fines políticos”, dijo.

 ELABRELATA