Foto: Agencias
Foto: Agencias

La fotografía tomada en un supermercado de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, decenas de medios de comunicación la han utilizado para ilustrar la situación en Venezuela, producto del desabastecimiento y la guerra económica. Esta manipulación, que viola los principios básicos del periodismo, logró engañar incluso al buscador de Google. 

La jugada casi perfecta fue descubierta por la agencia FCINCO, según reseña El Mundo. Después de tantas ediciones, la imagen puede verse convenientemente pixelada y recortada, por tanto se dificulta identificar los carteles de publicidad. Dichos anuncios pertenecen a la petrolera Shell y se podría leer, en su versión en alta resolución: “Save 10c, 20c, 30c or more per gallon (Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón)”.

Resulta que la instantánea, es propiedad de Reuters y fue tomada el día 26 de Agosto del año 2011 por la fotógrafa Allison Joyce, precisa la publicación.

altaresolu

En la base de datos de la agencia, la fotografía aparece con esta descripción: “Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop (un supermercado) en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”.

¿Queda alguna duda? Con esto se evidencia, una vez más, la falta de oficio de algunos y la mala intención de muchos, principalmente de medios privados y partidos políticos venezolanos, conglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han evocado todo su esfuerzo en empeorar, o al menos echarle leña hasta donde puedan, para acrecentar la difícil situación económica que atraviesa el país.

14600577493723

De manera sistemática, la imagen adulterada se convirtió en referencia, incluso en varios medios de América Latina. Diarios y Portales como El Nacional, La Patilla, Prensa Libre, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador y Ahora Visión, entre otros, utilizan la foto manipulada. 

No obstante, los partidos de derecha en su afán de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jugando con la estabilidad y la paz del país, cual repetidoras utilizan la imagen para ilustrar los problemas económicos, agravados en materia de abastecimiento de los productos básicos, generados por diversos factores, principalmente por la baja abrupta de los precios del petróleo en un Estado íntegro y dependiente petrolero, y la guerra económica que lidera la oposición contra Gobierno Bolivariano, dentro y fuera de Venezuela.

14600632499506

¡Google cayó!

El buscador de Google no se salvó de la trampa. Empleando la opción de búsqueda por imagen, la foto se relaciona con los términos de búsqueda “escasez Venezuela” y ofrece más de 300 resultados.

El Mundo detalla que la primera vez que se usó la imagen en referencia a Venezuela, fue el 13 de enero de 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper), con el titular “Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”.

Manipuladores de profesión

No es primera vez que los opositores al Gobierno Bolivariano utilizan fotografías tomadas en el exterior, como denuncia sobre situaciones que, según ellos, “ocurren” en Venezuela. Este caso particular queda como una pequeña muestra de la cadena de manipulaciones de las que se hacen eco medios nacionales e internacionales, y que pretenden hacer ver que en el país existe un Gobierno totalitario y violento. En breve les mostramos una galería de engaños desmontados anteriormente.

A buen entendedor, pocas palabras.

18811359-84e0-4beb-bb37-c8cfd1b8e442
Foto: Cortesía / Agencias
Captura3
Foto: Cortesía / Agencias
Captura1
Foto: Cortesía / Agencias
Foto: Cortesía / Agencias
Foto: Cortesía / Agencias
Captura4
Foto: Cortesía / Agencias
5ebdaa92-2b33-4de8-bc38-7353e604cf56
Foto: Cortesía / Agencias
Captura6
Foto: Cortesía / Agencias
montaje Delcy
Foto: Cortesía / Agencias
6ac35a43-e7af-4f73-96cf-4a5dc13e8ba7
Foto: Cortesía / Agencias

ELABRELATA