Conoce a Gold Reserve, la empresa que tiene un megaproyecto en plena zona de conflicto minero

Oro
Foto: Referencial

¿Qué es Gold Reserve?

Es una empresa canadiense que desde 1992 comenzó con el desarrollo del proyecto de explotación de oro y cobre “Las Brisas”, localizado en el poblado Km 88 del municipio Sifontes del Estado Bolívar. Tan sólo esta zona contiene reservas de 10.2 millones de onzas de oro y 1.4 mil millones de libras de cobre. 

Sin embargo, en el año 2008 por políticas de nacionalización del presidente Chávez, Gold Reserve fue expropiada de su participación en la explotación de “Las Brisas”, la empresa entonces introdujo una demanda ante el Banco Mundial, en específico el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el cual falló a su favor en septiembre de 2014, sentenciando que Venezuela debía indemnizar con 740.3 millones de dólares a la corporación.

Actualmente, el gobierno de Venezuela y Gold Reserve, liman sus asperezas en aras de retomar el proyecto de explotación de la mina “Las Brisas” y además “Las Cristinas”, que en conjunto sumarían casi 30 millones de onzas de oro. Esto significaría para la empresa, la consolidación de su proyecto más grande, y para el estado venezolano, la ansiada explotación a gran escala de recursos auríferos que vendrían a llenar el vacío en las arcas que ha dejado el desplome de los precios del petróleo.

mapa_vial_bolivar
Foto: Imagen referencial

¿De qué tratan estos acuerdos?

Adelantos de la negociación han sido dados a conocer por autoridades nacionales, como el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino, así como por parte de la empresa Gold Reserves en su sitio web; allí informan que, a finales de febrero, fue firmado entre ambas partes, un “Memorándum de Entendimiento” que contempla lo siguiente:

  • Total de la inversión: 5000 millones de dólares, según lo declarado por el ministro Eulogio del Pino.
  • La creación de una empresa mixta para la explotación de las minas Brisas y Cristinas.
  • El 55% de las acciones de la nueva empresa mixta serán del estado venezolano y el 45% de Gold Reserve.
  • Venezuela pagaría lo sentenciado por el Ciadi en el 2014, los gastos legales de la demanda y la data certificada del oro de Las Brisas. Estimado: 1000 millones de dólares.
  • Además el país aportaría 2000 millones directamente para el proyecto, según lo indica el memorandum.
  • Faltaría aclarar, si es la transnacional la que aportaría los 2000 millones restantes para complementar el total de inversión acordado.
  • Se espera que todos los ajustes al acuerdo se terminen de finiquitar en un lapso de 60 días, y así proceder a la creación de la empresa mixta.

Indica el comunicado de la Empresa que el Proyecto de Brisas-Cristina, “se espera sea la mina más grande de Sur América y una de las más grandes del mundo”.

“Esta es una tremenda oportunidad para la Compañía y Venezuela, de desarrollar en conjunto el proyecto Brisas-Cristina; al tiempo de proveer crecimiento económico para la región y crear una nueva industria complementaria a la existente industria petrolera de la República.” Douglas Belanger, Presidente de Gold Reserve.

Principales obstáculos:

El proyecto promete. De desarrollarse al ritmo esperado, los frutos financieros ayudarían a la estabilización económica del país, el pago de deudas, y la reinversión en otras actividades productivas. Sin embargo, el panorama no está nada fácil, con los siguientes retos a superar:

 1 Controlar las mafias de la minería ilegal:

El estado Bolívar se encuentra en estos momentos bajo la lupa noticiosa nacional e internacional por la presunta desaparición y muerte violenta de 28 mineros en Tumeremo, en vía hacia la mina Atenas, que, según lugareños, es controlada por un mafioso llamado Henry Bonalde alias “El Topo”.

Las minas a explotar por Venezuela – Canadá están en el área denominada KM 88, supuestamente controlada por “El Juancho” y “El Morocho”.

Con este objetivo, en 2014 se creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Mineral Lícita en la Región de Guayana.

2 Conseguir financiamiento:

A pesar de los convenios, a Venezuela todavía le tocaría un importante aporte monetario. En consecuencia, según declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Venezuela está en negociaciones avanzadas con “bancos internacionales” para un préstamo por la suma de 5000 millones de dólares, de los cuales 3000 serían para los compromisos del Estado y 2000 para el proyecto con la minera Gold Reserve. La garantía para estos préstamos, sería el oro del yacimiento Las Brisas, certificado por la data que es propiedad de la empresa canadiense, quien la tenía en su poder como un activo desde que les fue expropiada su concesión en el 2008.

3752_1177885984
Foto: Agencias

3 Las consecuencias ambientales y de desarrollo social:

La región de Guayana, contiene una de las últimas reservas de agua dulce del mundo, además de áreas boscosas y un complejo ecosistema. La minería siempre afecta el ambiente y la sociedad, sin embargo, la forma más dañina es la que se realiza con minas a cielo abierto, y permitiendo que sustancias nocivas se cuelen en los suelos y aguas para facilitar la extracción. Como recordatorio: Dicen que en el futuro cercano valdrá más el agua que cualquier cosa.

No sabemos todavía cuál será la tecnología a utilizar para ejecutar la extracción. Del mismo modo, las consecuencias sociales en aspectos como la salud, la pobreza y el estilo de vida pudieran ser  negativas o positivas, dependiendo de qué tanto perciban los habitantes de la zona, los beneficios generados por la actividad.

 Por lo que parece, el estado venezolano se encuentra ante una oportunidad, cuyo éxito depende en gran medida de medir muy bien las maniobras financieras y de no perder de vista que en primer lugar está el bienestar de los venezolanos y el fortalecimiento de la soberanía en cada rincón de la nación.

ELABRELATA