Foto: Agencias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que luego de un despliegue por Anzoátegui, Monagas, Caracas, Falcón y el oriente del país se localizaron varias irregularidades en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA.

Saab detalló que luego de la supervisión fueron detenidas 10 personas, entre las que se encuentran el director ejecutivo de Exploración y Producción de oriente; Ana Ortíz, gerente general de Coordinación Operacional de Exploración y Producción Oriente; Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata (actualmente presidente de Petrosinovensa); Víctor Manuel Rengifo, gerente de coordinación operacional división Punta de Mata; Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional división Furrial; Armando José Lara, gerente producción y  división Punta de Mata; Luis Ramón Mendoza Guerra, exsubgerente operativo división Punta de Mata, este último se desempañaba como viceministro de Planificación y Desarrollo integral de Transporte.

Agregó que se encuentran pendientes dos órdenes de captura. Estas personas “modificaban las cifras de producción fiscalizada para obtener un pago por regalías y aumentar el presupuesto asignado para defalcar a la caja financiera de Petróleos de Venezuela”.

Destacó que el daño patrimonial a la nación es de 1.156.900 mil dólares por barriles de crudo no producidos, esto “ha desmontado de forma sistemática una mafia enquistada en la industria petrolera”.

ELABRELATA / ÚN