Países miembros del OIC. Fotografía: Presidencia Ven

Este miércoles se dio inicio en Estambul, Turquía, a la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) con la participación de diferentes representantes y jefes de estado del mundo, para buscar una respuesta conjunta ante la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

Luego de que el pasado miércoles 6 de diciembre de 2017, la Casa Blanca dio a conocer esta información, países del mundo rechazaron contundentemente la decisión de la administración del Gobierno de Trump, que mantiene a Israel como uno de sus lacayos, esta decisión de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, provocó reacciones de indignación y protestas, puesto que EEUU irrespeta los acuerdos y el proceso de paz y negociación entre Israel y Palestina, posicionándose sin máscaras como quien incentiva a la guerra y el conflicto mundial.

El comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno (Mppdpsgg), informó que en su derecho de palabra, el presidente Maduro, durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en la que participan 58 países, expresó la posición unánime y contundente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en defensa de la causa Palestina y en rechazo a la decisión unilateral e ilegal de Donald Trump, por la justicia social y paz mundial.

Asimismo, el Jefe de Estado, afirmó que Venezuela y los 120 miembros del Mnoal, rechazan con vehemencia la más reciente injerencia del gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de reconocer ilegalmente a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital del régimen sionista (Israel), por lo que manifestó: “Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaratoria del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén”.

En ese sentido, recalcó que tal decisión carece de validez jurídica, viola el derecho internacional y por lo tanto debe ser retractada, al tiempo que precisó que esta coyuntura atenta contra la paz, por lo que los Estados miembros del Mnoal reafirmaron su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, integral y sostenible al conflicto.

Asimismo, añadió que cualquier acción provocadora y unilateral en Jerusalén podría desestabilizar la frágil situación en el terrero con peligrosas consecuencias. “Deploramos la violación del derecho internacional; tales acciones contra el pueblo de Palestina son ilegales e írritas”, agregó.

Vale recordar que en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, siendo formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Presidente de Palestina agradece solidaridad

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, también se dirigió a la audencia durante largos minutos, agredeciendo la solidaridad de los presentes y asegurando: “Nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo”.

Abás aseguró que “Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina”, y que las palabras de Trump, “cruzan todos los límites”, ya que, según indicó, el país norteamericano “trata a Palestina como su patio trasero”. El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que Estados Unidos participe en un tratado de paz por su marcada posición a favor de Israel.

Finalmente, indicó que los palestinos podrían retirarse de organismos internacionales en protesta por esta decisión.

 

ELABRELATA / AGENCIAS