Foto: Agencias

El Gobierno y la oposición venezolana aceptaron la invitación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y se reunirán este miércoles para continuar con el diálogo que contribuya a solucionar la crisis política de Venezuela.

Sin embargo, la coalición opositora quiere mantener el caos que han ocasionado durante meses en el país, evitando las conversaciones con el Gobierno nacional, por lo que realizaron un comunicado donde exigen unas condiciones para que se pueda lograr una negociación seria entre ambas partes.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue contradiciéndose entre sus simpatizantes, pues Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, encabeza la comisión que viajó a República Dominicana para reunirse con Danilo Medina.

Pero a  través de su cuenta en Twitter, el diputado Borges reiteró a Venezuela y al mundo “que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad”.

Y señaló que para que la negociación reinicie es necesario que se cumplan exigencias como “la publicación de un cronograma electoral que incluya, además, de las regionales, las elecciones municipales y presidenciales; la liberación de los presos políticos, el respeto a la autonomía de todos los poderes del Estado y la atención inmediata de la crisis económica y social que padece el país”.

Foto: Captura

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro aceptó la invitación por parte del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el gobierno de República Dominicana para una nueva ronda de diálogo por la paz.

“Sabe muy bien el expresidente Zapatero, el presidente (de Dominicana) Danilo Medina, el Canciller Miguel Vargas de República Dominicana, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo. La acepto por la calle del medio”, expresó Maduro desde Miraflores. 

Para dicha reunión comisionó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en representación de la Presidencia de Venezuela junto a una delegación oficial para retomar este proceso que anteriormente la derecha torpedeó y finalmente abandonó.

La oposición venezolana quiere hacer creer al mundo que ellos no se han reunido con el Gobierno Nacional, cuando es totalmente falso ya que voceros de la oposición se han reunido en secreto con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

“Yo quiero ratificar una vez más lo que ellos saben que en privado le hemos dicho todos estos días que han pasado, porque ha habido reuniones de Jorge Rodríguez con voceros de la oposición en el marco del dialogo que se mantiene en privado”, dijo Maduro en una alocución que realizó durante la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017, que se realizó en marzo del presente año.

Por su parte, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición venezolana se han efectuado más de 100 reuniones pese a la supuesta interrupción del proceso de diálogo anunciada por la Mesa de la Unidad (MUD) en diciembre de 2016.

Rodríguez, indicó que el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro, permanentemente exhorta a todos los sectores democráticos de la derecha nacional a sumarse al diálogo interno como vía para construir soluciones a la actual coyuntura política y económica que atraviesa el país, sin acudir a la injerencia extranjera que atenta contra la soberanía, la estabilidad y la paz del pueblo venezolano.

ELABRELATA