Una pequeña embarcación, donde en algunos casos está creada para ser utilizada por una sola persona, relativamente ligera hecha de plástico o fibra de vidrio, movilizada por un remo de doble hoja con la fuerza de los brazos y el abdomen de quien la lleva, eso es el Kayak, el medio por el cual se está incentivando el ecoturismo en el Lago de Maracaibo

La Fundación Jorge Rodríguez Padre en su función educativa, comunicacional y cultural junto con Kapui Tours, una empresa dedicada al ecoturismo y turismo de aventura en la región zuliana, juntan esfuerzos para devolverle al Puente General Rafael Urdaneta y al Lago de Maracaibo la vistosidad con la que fueron admirados en antaño.

Kayak en el Lago

A orillas del Lago está  la sede de la Fundación Jorge Rodríguez Padre, de donde parten las embarcaciones del Kayak de Kapui Tours hacia su destino, ya sea alguna pila del puente o quizás una ruta más extensa hasta Palmarejo. ‘‘La alianza con Kapui se hizo para afianzar el desarrollo del turismo en la región zuliana’’ resalta Oscar González, Director Jurídico y Administrativo de la Fundación, además comentó que el ecoturismo y el deporte son elementos importantes para fortalecer una nueva manera de recreación en el Zulia y, es un impulso para convertir el espacio en una referencia turística importante.

David Garabet creador y director de la ruta ecoturística de Kapui Tours, apostó por el incentivo al rescate y la admiración del reservorio de agua dulce más grande de América Latina, el Lago de Maracaibo y qué mejor que conectar a la gente en una relación directa con el símbolo más importante de la región zuliana.

En principio Garabet visualizó la idea de llevar a la gente hacia el Puente, sin importar si fueran expertos en kayakismo; ‘‘para participar solo se necesita voluntad y ganas de disfrutar. No es imprescindible tener condición física, ser una persona atleta o haber hecho kayakismo antes’’ resalta el instructor.

Alain Medina, instructor técnico de Kayak del club deportivo Kapui y guía turístico, aclaró que la visión de este proyecto realmente es rescatar el Lago ‘‘lamentablemente nuestro lago ha sido desprestigiado por muchos años y queremos que la gente se vuelva a enfocar en él como emblema de nuestra ciudad y del país, que voltee su mirada nuevamente a él’’.

‘‘Nuestra premisa siempre ha sido: si no lo navegamos no lo rescatamos’’ comentó Medina. Además dijo: ‘‘queremos llevar ese mensaje de conciencia y estímulo, porque las personas después que lo navegan sienten una conexión con el lago’’.

Inclusión social

Desde principios del mes de mayo de 2017, la Fundación Jorge Rodríguez Padre junto con Kapui Tours apuesta por la inclusión de comunidades y grupos sociales que anteriormente no habían tenido la oportunidad de incursionar en un deporte visto como excluyente y que ahora es para todos.

‘‘Queremos que el Kayak no sea solo para un grupo, sino también para las comunidades, queremos traer niños y jóvenes que vivan en sectores vulnerables, porque realmente hay talento ahí y es subestimado’’ expuso Alain Medina. Ejemplo de ello es la joven Alba Elisa Ortega, campeona panamericana de Kayak y miembro del equipo Kapui y habitante de una zona popular de Maracaibo. ‘‘Estamos en la misma línea ideológica y práctica de la fundación, tenemos la misma visión social y trabajamos en conjunto, eso nos hace sentir satisfechos’’ añadió el kayakista.

Oscar González, directivo de la Fundación, expuso que uno de los propósitos fundamentales es brindarles la experiencia a familias y personas que no habían podido hacer kayak antes.

La idea de rescate de los valores a través del deporte, la cultura y la recreación está en la visión de este proyecto que promueve el amor y el apego a lo que siempre ha sido el símbolo natural más llamativo del Zulia y uno de los más imponentes de Venezuela: El Lago de Maracaibo y con ello el Puente General Rafael Urdaneta.

 

ELABRELATA / DANIELA JIMÉNEZ

 

Compartir