Rusia es uno de los países productores que venderá su petróleo a China en yuanes convertibles a oro. Foto: Agencias

El mayor importador de petróleo del mundo, China, lanzará contratos a futuro a ser pagados yuanes convertibles en oro, introduciendo una nueva divisa de referencia y permitiendo a los exportadores de petróleo superar la denominación en dólares estadounidenses al poder negociar en yuanes.

Los futuros del crudo serán el primer contrato de mercancías abierto a fondos de inversión extranjera, casas de bolsa y firmas de petróleo. La evasión de las transacciones en dólares permitirá a exportadores como Rusia, Irán y Venezuela, por ejemplo, superar las sanciones de los Estados Unidos al negociar en yuanes.

“Las normas del juego global del petróleo pueden comenzar a cambiar enormemente” admitió Luke Gromen, fundador de FFTT.

De acuerdo a analistas entrevistados por la Nikkei Asian Review, sustentar los futuros del petróleo presupuestados en yuanes con oro, es atractivo para los exportadores, especialmente para aquellos que desean evitar el dólar al comerciar.

“Es un mecanismo que probablemente atraiga a productores de petróleo que quieren evitar el uso del dólar, pero no están listos para aceptar que ser pagados en yuanes por sus ventas a China” aseguró director de investigación de Goldmoney, Alasdair Macleod.

ELABRELATA/OILPRICE