Los diputados de Podemos abandonan el Congreso luego de negarseles el derecho a réplica. Foto: EFE
Los diputados de Podemos abandonan el Congreso luego de negarseles el derecho a réplica. Foto: EFE

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno durante la sesión de investidura después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no haya permitido a Pablo Iglesias replicar al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le ha acusado de “usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores”.

Tras el incidente, diputados de Podemos han criticado la actuación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como la de Hernando. “Ha sido vergonzoso y va contra el reglamento“, aseguran los parlamentarios sobre el momento en que Pastor rechazó conceder la palabra a Iglesias por las alusiones de Hernando.

“Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán”, ha dicho el portavoz del PP, palabras que han provocado la indignación de los parlamentarios injuriados.

Iglesias ha pedido un turno de respuesta por alusiones a Pastor y que Hernando retirara su acusación por dañar la “dignidad de un diputado”, como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición ha caído en saco roto.

Los tribunales españoles han rechazado varias veces las acusaciones contra Podemos por “financiación ilegal” debido que “carecen de sustento documental”.

El portavoz popular no ha retirado sus palabras, sino que ha añadido: “Señorías, cuatro millones de dólares, gracias”. Y Pastor no le ha dado la palabra a Iglesias e incluso le ha llamado al orden por protestar, tras lo que el secretario general de Podemos exclamaba indignado “Qué vergüenza”, y todos los diputados de su grupo abandonaban el hemiciclo en señal de protesta.
ELABRELATA / PUBLICO.ES / MROBERTI