Nelson Martinez y Eulogio del Pino. Foto Archivo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab ha confirmado en rueda de prensa otros importantes arrestos de la guerra emprendida desde su primer día de gestión en el Ministerio Público: se trata del ex ministro para la Energía y Petróleo Eulogio del Pino, y del ex presidente de PDVSA Nelson Martínez.

Según reseña el portal AVN las investigaciones de la fiscalía han permitido develar acciones de sabotaje para afectar la producción de crudo e irregularidades con el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, la fiscalía ha auditado 12 contratos, de un total de 45 mil que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares.

Los ex funcionarios fueron detenidos la madrugada de este jueves por estar involucrados en los siguientes casos:

-Nelson Martínez está incurso en la contratación fraudulenta llevada a cabo por Citgo con empresas extranjeras.

-Eulogio del Pino es un presunto participante del sabotaje a la empresa Petrozamora, que originó la pérdida de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017.

-También se le vincula al “maquillaje” de cifras sobre la producción petrolera desde 2014 hasta 2017, cuando laboraba en la  dirección de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa

El Fiscal Saab aseguró que la minuciosa investigación sobre estos casos de corrupción, se ha desarrollado en el progresivo desmantelamiento de una estructura delictiva tipo cártel que se había formado en la industria petrolera.

En ese sentido, los delitos por los cuales están siendo imputados, son: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación; en el caso de Nelson Martínez; mientras que en el caso de Eulogio del Pino, se le acusa de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, además de asociación para delinquir.

ELABRELATA