Financial Times anuncia un falso “default” en la deuda venezolana. Imagen: FT

La derrota electoral de la oposición venezolana y el colapso de la MUD precedido del fracaso de la estrategia violenta insurreccional para derrocar al presidente Maduro, ha acentuado por parte factores internacionales, la utilización de la carta que más problemas genera en la población: el cerco financiero contra el país.

Con este objetivo, diversos medios, e instituciones de influencia (y capacidad coercitiva) anuncian, antes de que ocurra, y sin evidencia de que pueda ocurrir, un “default” económico de Venezuela.

Según reseña el portal RT, “el default mediático llega antes que el real”, en un escenario con todos los elementos fabricados para propiciarlo: sanciones económicas, presión y amenazas a los tenedores de bonos, así como magnificación de las consecuencias de transacciones rutinarias.

La verdad es esta: Venezuela es uno de los países del mundo más confiables con respecto al pago de su deuda. En los últimos 36 meses, el gobierno bolivariano ha pagado sin retraso un total de 73.359 millones de dólares.

Portadas contradictorias del mismo día: “no hay riesgo de default” y es “inminente”

El pasado lunes la calificadora estadounidense Standard & Poor’s identificó a Venezuela con dureza como un país en “default selectivo” tan solo por el retraso, dentro de los 30 días de gracia, de 200 millones de dólares en el cupón de los bonos 2019 y 2024.

Según en economista  Luis Enrique Gavazut, en declaraciones a RT, el impago de los $ 200 millones “es nada más un pago de intereses, es algo bastante rutinario, de poca magnitud“.

Venezuela pagó hace pocas semanas dos compromisos de bonos de PDVSA por casi 2.000 millones de dólares, antes del iniciar el proceso de refinanciamiento y reestructuración de la deuda anunciado el 2 de noviembre por el gobierno, en medio de un hostil ambiente financiero en occidente, pero favorecedor en las relaciones con los gigantes emergentes: China y Rusia.

Incluso el economista opositor Luis Vicente León desmiente la veracidad del default en la economía venezolana, pues el gobierno se mantiene cumpliendo con los pagos correspondientes de la deuda externa: “Solo cuando el Gobierno no pague, o deje de cancelar la deuda externa, podemos llamar técnicamente un default de deuda”.

ELABRELATA