Foto: Agencia

Este viernes 15 de diciembre, se retoman en Santo Domingo, República Dominicana, las reuniones de diálogo que se acordaron los pasados 2 y 3 de diciembre, entre los representantes del Gobierno Nacional y la oposición venezolana con la intermediación del presidente dominicano, Danilo Medina; los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Empeñado” en una solución dialogada en Venezuela.

Foto: Agencia

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que sigue “empeñado” en una solución dialogada  para Venezuela y advirtió que ello “exige mucha constancia”.

“Los cuatro grandes partidos, que son Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, están en el proceso de diálogo”, afirmó al ser consultado por la criticas realizada a su persona por el prófugo de la justicia venezolana Antonio Ledezma.

 “Precisamente vamos a estar en República Dominicana en una nueva ronda de diálogo entre gobierno y oposición, que va a ser muy importante pues se produce después de una que tuvimos hace quince días ya con un trabajo avanzado”, agregó.

Zapatero subrayó: “Siempre he estado convencido de que el diálogo es la apuesta de futuro, de paz, de convivencia y de mejora de la situación económica para Venezuela, un conflicto de perspectivas de país tan profundo durante más de veinte años que exige mucha constancia para lograr bases de una convivencia y en ese empeño estoy”.

“Oposición puede el 15D rectificar sus errores”.

Foto: Agencia

El integrante de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, Roy Chaderton, señaló que en el grupo opositor “hay alguno que otro racional” que pueden ayudar en el diálogo. Además, a su juicio, la oposición no confía en el pueblo y no lo conoce.

“La coalición opositora tiene una oportunidad el 15 de diciembre en República Dominicana, para rectificar sus errores y para mejorarse”, comentó.

Para el embajador Chaderton, la oposición habla de crisis humanitaria y hace todo lo posible para crear esa crisis humanitaria.

“El 15 es el momento de concretar”.

Foto: Agencia

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional en desacato y delegado de la oposición en el proceso de diálogo con el Gobierno, Luis Florido, aclaró que “lo deseable es que se alcance un acuerdo”, aunque “en estos casos hay que ser muy neutro y pragmático, los resultados son los que pueden hablar de lo que es positivo o negativo”.

“Es lo que aspira el país, que desea tener mecanismos para salir de esta crisis que lo agobia. Ahora, una cosa es el deseo y otra la realidad que enfrentaremos el 15. Ese es el momento de concretar”, agregó.

“No vamos a suscribir cualquier acuerdo, eso tiene que quedar claro, tenemos condiciones… Llegaremos el día 14 en la tarde y esperaremos al Gobierno el 15, ya sentados en la mesa, no podemos tener ningún limitante en el proceso de negociación y debemos concluir esta etapa”, detalló.

“De la lista de 382 presos políticos que presentamos… hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo”, agregó Florido.

El Objetivo del diálogo con la oposición es concretar la convivencia pacífica.

Foto: Agencia

La constituyente de la asamblea  plenipotenciaria de Venezuela, Tania Díaz, recalcó que en el proceso de diálogo el Gobierno Nacional busca concretar un acuerdo por la convivencia pacífica, la estabilidad, la tranquilidad, el respeto y la paz del pueblo con la oposición.

“Nosotros en cada instancia de diálogo tenemos la esperanza y la convicción de que va a salir un acuerdo“, puntualizó.

“El Presidente, Nicolás Maduro, ha hecho más de 300 llamados a la oposición para el diálogo; y tras los encuentros en Dominicana a principio de este mes, el Mandatario invitó a los integrantes de la oposición a reunirse nuevamente en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, en Caracas, para profundizar el diálogo formal que permita revisar los seis puntos consensuados entre las partes en la mesa desarrollada en Santo Domingo”, recordó.

Díaz recordó que sobre Venezuela existe un sistemático asedio de los “grandes centros de poder hegemónicos en alianza con sectores de la derecha venezolana” donde aplican estrategias de “guerra y boicot” contra la nación.

Con estas premisas, este viernes, el Estado venezolano va a la mesa de diálogo, tras la realización del último proceso electoral de los tres realizados este año 2017, donde la fuerza política revolucionaria contó con el apoyo popular de más de 9 millones de venezolanos, cifra que legitima el proyecto socialista encabezado por Nicolás Maduro y deja por tierra la guerra internacional que la derecha ha intentado en contra de la revolución venezolana.

ELABRELATA / HAYLEÉN LEÓN