Guatemala: Autoridades alertaron sobre incremento de actividad en volcán de Fuego

El observatorio del volcán de Fuego reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía y Santa Lucía Cotzumalguapa

Foto: Agencias

Este viernes, las autoridades guatemaltecas alertaron sobre el incremento de la actividad del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, lanza columnas de ceniza que alcanzan los 4.800 metros de altura.

“El volcán continúa con un nivel alto de actividad, se observan explosiones de tipo vulcaniano en forma moderada y fuerte”, dijo el ente científico.

Agregó que la ceniza se desplaza en dirección oeste y suroeste, a una distancia 25 kilómetros, pero aclaró que las ráfagas de viento pueden mover finas partículas de ceniza a mayor distancia.

El observatorio del volcán de Fuego reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía y Santa Lucía Cotzumalguapa, precisó.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán y toman en consideración las lluvias fuertes que se registran en la zona que generan lahares moderados y fuertes hacia las barrancas del río Pantaleón y Ceniza, El Jute y Las Lajas.

El volcán de Fuego y Santiaguito (Quetzaltenango, junto al Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

ELABRELATA / AGENCIAS