Foto: Referencial

Debido a las lluvias asociadas la tormenta tropical Nate, la cual se ubica frente a la costa caribeña de Nicaragua, este jueves las autoridades de protección civil de Honduras declararon una alerta amarilla, de vigilancia, para 10 departamentos del país y una verde, de prevención, para ocho.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) declaró alerta amarilla, por dos días, en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá y Olancho, según un comunicado de la institución.

También se declaró alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara y La Paz, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

El organismo de protección civil indicó que las alertas se declararon debido a la tormenta tropical Nate, que está ubicada a unos “330 kilómetros al sursureste de Puerto Lempira y se desplaza con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 74 km”.

Agregó que Nate se desplaza hacia Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con una velocidad de 11 kilómetros por hora y, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, este mediodía estaría ingresando al territorio hondureño.

ELABRELATA / AGENCIAS