Foto: Referencial / Agencias
Foto: Referencial / Agencias

Durante la concentración de las mujeres en el Palacio de Miraflores, en rechazo a las agresiones hacia el género femenino, el presidente Nicolás Maduro condecoró a mujeres destacadas de la Patria venezolana, entre ellas a la heroína zuliana Olga Luzardo. 

El Jefe de Estado otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela “a una mujer que tiene 100 años, se trata de una heroína, Olga Luzardo”, anunció Nicolás Maduro.

La condecoración de la zuliana, pionera en la lucha por la clase obrera y el pueblo trabajador, y ejemplo vivo de militancia revolucionaria, fue recibida por una nieta de Luzardo de manos del mandatario nacional.

A Olga Luzardo “le tocó encabezar las huelgas” contra las dictaduras y jugó un papel de primera línea en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez; se destacó como periodista, poeta y escritoria del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“La leona de Chávez”

Así como la llamó el Comandante Hugo Chávez, “la leona de Chávez”, María León recibió de parte del presidente Nicolás Maduro la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase.

María León, precursora del feminismo socialista y ejemplo de valentía, expresó: “Quiero que sepa que a los 20 años, ella (Olga Luzardo) me dio la primera charla sobre derechos de la mujer y no perdió su tiempo (…) Yo pediría que todas estas mujeres que hoy ven este acto se comprometan con el Presidente, con la Patria, con Olga y sobre todo con Chávez a los que nos ha pedido (Maduro), si retrocede una sola de las conquistas, corremos el riesgo de perderlo todo”.

“La leona de Chávez” desde los 20 años inició su militancia revolucionaria en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y se atrevió a ser guerrillera, siguiendo el ejemplo de la Cuba de Fidel Castro. Fue diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Aragua y Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Finalmente, en tercer lugar, Maduro dio la Condecoración José Felix Ribas, en honor a la juventud y a la mujer venezolana, a las funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Dubraska Álvarez y Génesis Mambié, quienes fueron agredidas físicamente por afectos a la oposición venezolana.

ELABRELATA

Compartir