Este sábado en conmemoración de los 98 años del natalicio del pintor, poeta, maestro, comunicador y militante del Partido Comunista de Venezuela Argimiro Gabaldón, el pueblo venezolano acompañará sus restos hasta el Panteón Nacional, en Caracas.

El conocido como “Comandante Carache” nació en 1919, en Biscucuy, estado Portuguesa. Su padre fue el general Rafael José Gabaldón y su madre María Teresa Márquez.

Su interés por la política lo lleva a dejar su pueblo natal, para viajar a Caracas, para de esta manera, integrarse a las luchas estudiantiles y a las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Férreo opositor al régimen Marcos Pérez Jiménez, fue el primero en expresar que se debía no sólo un cambio de presidente, sino ir más allá y profundizar en el cambio cultural y social.

Desde 1961 planteó y puso en práctica la tesis de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal y se convierte en jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa.

El 13 de diciembre de 1964 muere a causa de un disparo del fusil de un compañero de lucha -esto todavía tiene polémica- el cual aseguró que se le salió una detonación accidentalmente mientras limpiaba el arma.

El gobierno de entonces, presidido por Raúl Leoni, ofrecía una recompensa de 15 mil bolívares por quien lo entregara vivo o muerto.

Una de las frases más emblemáticas de este luchador fue, “somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte”.

ELABRELATA