Inauguran Casa de la Cultura poeta Jesús González en Aragua

Fueron nombrados como Patrimonio Cultural 53 cultores del municipio Mario Briceño Iragorry y se creó la Orden en Primera Clase poeta Jesús González

Foto: Cortesía – Prensa Gobernación de Aragua

Este jueves, la secretaria de Cultura del estado Aragua, Guaiquirima Castro, junto al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, inauguró en el sector El Limón de esta jurisdicción, la Casa de la Cultura Jesús González, como homenaje a este insigne poeta, que dedicó su vida a enaltecer la cultura de esta localidad.

Durante el acto reconocieron la labor de 53 cultores de la localidad, a quienes la autoridad municipal declaró como Patrimonio Cultural, además que anunció la creación de la Orden en su Primera Clase Poeta Jesús González.

Guaiquirima Castro manifestó que se le está haciendo pleno reconocimiento al trabajo forjado por este grupo de cultores en este municipio, para que esta jurisdicción sea parte de la Aragua Potencia Cultural.

Comentó que la rehabilitación de este espacio, convertido hoy en Casa de la Cultura, no solo se trata de una pintura, este centro cultural pasa a ser un centro de formación, donde se dictarán clases de danzas y de cuatro.

“Hay que recordar que este municipio fue recuperado de la basura. Ha sido saneado y más allá de recuperar su medio ambiente, sus calles y sus espacios, con la llegada de la Revolución también estamos recuperando la cultura”, asintió.

En esta jurisdicción hay más de 400 niños inscritos en el Sistema de Orquestas, en el núcleo ubicado en la Ciudad Socialista Arsenal: “Le hacemos la invitación a los cultores para que se sumen a hacer propuestas, y que no se quede ningún rincón de la cultura por fuera en Mario Briceño Iragorry”.

Reconocen labor de 53 cultores

Por su parte, el alcalde Brullerby Suárez, informó que las autoridades municipales declararon como Patrimonio Cultural a 53 cultores de la localidad, hombres y mujeres que a lo largo de su vida han venido desarrollando, formando y ayudando a esa semilla que son los niños y niñas.

“El objetivo es reconocer en vida su actividad cultural. Han dado tanto como lo dio el poeta Jesús González. De igual forma se aprobó la creación en su primera clase la Orden Poeta Jesús González”, agregó.

Indicó que para la recuperación de estos espacios solo se hizo la inversión horas hombres, en articulación con los propios cultores.

En el caso de poeta Jesús González dedicó su vida a la formación de las nuevas generaciones, “nos pedía la recuperación de estos espacios, pero lamentablemente el municipio estaba gobernado por la derecha y no creía en la cultura. Nosotros estamos haciendo su sueño realidad, de abrir este escenario para los cultores, niños y niñas”.

Juan Lira, cultor del municipio Mario Briceño Iragorry, quien estuvo al lado del Poeta durante 25 años, y le enseño la literatura, agradeció su apoyo porque era un personaje muy reconocido en la comunidad, escribió más de 2 mil composiciones, hizo más de 10 himnos en el municipio.

ELABRELATA / NOTA DE PRENSA