Foto: Referencial

Este lunes según medios internacionales, se conoció que el Tifón Lan ha dejado hasta el momento seis muertos y cerca de dos centenares de heridos a su paso por Japón, donde las lluvias torrenciales y fuertes vientos causaron inundaciones y corrimientos de tierra que forzaron la evacuación de cerca de 44.000 personas.

Lan, el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en la prefectura oriental de Shizuoka en torno a las 3.00 hora local (18.00 GMT del domingo) alterando significativamente el transporte en el país asiático, tras afectar principalmente el domingo el extremo occidental del archipiélago.

El temporal dejó 800 milímetros de precipitaciones en 48 horas hasta la noche del domingo en la prefectura de Wakayama y de 700 milímetros en la de Mie (ambas al oeste), donde un hombre de 29 años fue hoy hallado sin vida en el interior de un coche hundido, según informó la agencia japonesa Kyodo.

En la ciudad de Fukuoka (sudoeste), otro hombre de 63 años falleció tras caerle encima el andamio de una obra cercana al lugar donde transitaba, que fue derribada por las fuertes rachas de viento.

En la prefectura de Yamaguchi (sudoeste), un hombre de 70 años pereció en el mar mientas trataba de llegar a otra embarcación después de que su barco sufriera problemas de motor, y en la de Wakayama otro de 82 años fue rescatado sin vida después de que su casa quedara sepultada por un corrimiento de tierra.

Se registran otras dos víctimas fatales más 196 heridos en todo el país, detalló la cadena estatal NHK, y forzó la evacuación de cerca de 44.000 personas y la recomendación de evacuación de otros miles.

Varios ríos del territorio nipón se desbordaron a consecuencia de las lluvias torrenciales, entre ellos el río Uda de Mie, el Yamato de Nara y el Omoto de Iwate, donde los medios locales han recogido imágenes de zonas inundadas y aparatosos rescates. la prefectura de Osaka (oeste), donde una mujer de 68 años fue hallada muerta en un coche hundido en la ciudad de Kishiwada, y un hombre de unos 80 años falleció tras caer y golpearse la cabeza en la ciudad de Osaka.

 

ELABRELATA / AGENCIAS