Jorge Rodríguez, jefe coordinador del Comando de Campaña Zamora 200 y ex Presidente del CNE, expuso las irregularidades inaceptables en cualquier consulta o proceso electoral serio, que cometió la oposición durante todas las fases del plebiscito o consulta popular, como la llamaron lo últimos días.

En este sentido, clasificó los errores en siete puntos donde fallaron, las etapas de todo proceso electoral:

  1. Registro Electoral

“No hay forma de hacer una elección sin registro electoral, eso es imposible. Uno de los rectores dijo ayer una barbaridad: ‘no podemos medir la participación porque estamos hablando de términos absolutos’. No saben quienes tenían derecho a votar. Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, votaron australianos, austríacos, brasileños, norteamericanos”.

“En el registro electoral de venezolanos en el exterior hay 101 mil personas. Según ellos ayer votaron 693 mil personas. Sin registro electoral no se puede saber qué es la participación” indicó, al tiempo que le recomendó a la MUD el libro “Algebra” de Baldor.

2) Acto de Votación

“Acto de votación, es lo que pasó ayer por millones y millones en todos los centros debidamente dispuestos por el CNE en los 335 municipios de Venezuela. Ese acto de votación debe tener una serie de característicAlgebre de as: el voto es secreto, es directo, es universal. Ustedes vieron [en el plebiscito]: ‘usted tiene que votar sí, sí y sí’, no es ni directo ni secreto, eso no es un acto de votación. Esas son unas notas en un papel”

3) Escrutinio de mesa

¿Dónde hicieron el escrutinio? ¿Cómo hicieron para contar? De los pocos países del mundo que pueden contar millones de votos en minutos en horas, está Venezuela porque tiene un sistema electoral automatizado.

¿Y ellos qué utilizaron? ¿Ábacos? ¿palitos? Nadie lo sabe, es que no hubo escrutinio”

4) Transmisión

“Luego que se cuentan los votos (…) tienen que sumar todo y transmitirse los votos, transmisión de los resultados parciales, para que alguien los cuente.

En la cuarta república se instaló el ‘acta mata voto’, transmitían, y cuando contaban y empezaban a levantar las actas, modificaban los resultados”.

5) Totalización

Afirmó Rodríguez, que personas de la comisión electoral de la UCV, le hicieron llegar la información de que cada planilla, como tenía tres preguntas, la multiplicaron por tres votos: “Por eso no ponen votantes sino votos totales o manifestación de voluntades”.

 

6) Proclamación de resultados

Analizó los resultados irregulares presentados por los rectores de universidades o Comisión de Garantes:

“Con el 95% de los votos totales, -jamás dijeron ‘votantes’- 7.186.170… ¿qué? ¿manzanas? ¿peras? ¿gente blanca? ¿gente rica? ¿qué? votos totales”.

Manifestó que Arocha en su pronunciamiento, mintió cuando expuso que “votaron más de 6 millones de personas [en el territorio nacional]”, porque las 3 opciones de ‘sí’ suman 6.252.000, según lo que dijeron, y hubo 930.000 votos nulos, que se los sumaron, aseguró Rodríguez.

“Si dividimos la cantidad mostrada entre 3, el resultado es 2.395.390 [votantes]”.

7) Auditorías:

Rodríguez mostró un tuit de Raúl López rector de la UPEL con el siguiente mensaje: “Haremos auditorías no solo en caliente sino también post mortem” A lo cual replicó la inexistencia de este método “¿Auditoría post mortem, qué es eso?”

En cuanto a los mecanismos de seguridad, Rodríguez apuntó a la imposibilidad de evitar el voto múltiple en el evento opositor, reprodujo la declaración de la rectora de la UCV y organizadora de plebiscito, quien respondió a una periodista que se apelaba a “la honorabilidad” en ese tema.

Es este sentido también mostró el video, de un ciudadano votando varias veces, que demuestra la poca fiabilidad del sistema.

Rodríguez señaló la inaudita situación de que además de todo lo mencionado, queman los cuadernos electorales. “¿Cómo van a hacer las auditorías post mortem señor rector si quemaron las papeletas? ¿quién va a hacer las auditorías?, y ¿sobre qué?, ¿sobre cenizas?”

ELABRELATA