Foto: Leal y ferviente combatiente de la independencia de Venezuela, fue una tenaz defensora de la Provincia de Coro / Agencias.
Foto: Leal y ferviente combatiente de la independencia de Venezuela, fue una tenaz defensora de la Provincia de Coro / Agencias.

Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Estamos, por lo tanto, ante la presencia de una heroína nacional.

Leal y ferviente combatiente de la independencia de Venezuela, fue una tenaz defensora de la Provincia de Coro. Al estallar la revolución del 19 de abril de 1810, teniendo 19 años de edad, Josefa Camejo se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica.

Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como “Doña Ignacia”.

Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros. El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó el 8 de marzo de 2002, la incorporación simbólica de esta heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez,  realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La historia personal de Josefa Camejo es un claro ejemplo de la vida de muchas mujeres venezolanas, que con espíritu combatiente no titubeó al momento de prestar servicio para defender la patria aunque esto representara ir a una guerra.

ELABRELATA / JUAN C. ESPINOZA / FUENTES VARIAS