Foto: AVN

Para algunos dirigentes de la oposición la participación en las primarias de la MUD se mantuvo dentro de lo esperado, para otros no, incluso hay estados donde los acuerdos previos amenazan con romperse. Por lo que habría que preguntarse si estamos frente a un nuevo episodio de los conflictos internos de esta, ya precaria, coalición o en un conflicto que podría ser terminal para la misma.

A las 10:00 a.m. del domingo, Francisco Castro, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, anunció que había una participación de tan solo 3%. Según la misma fuente, al mediodía subió a 8%.

En la madrugada del lunes 11 de septiembre se lanzó la cifra de entre 10% y 15%, dependiendo del estado. Sin embargo, no se ha especificado de forma oficial cuál fue la cantidad de votantes en cada entidad regional.

Por otra parte, otras fuentes no oficiales afirman que el porcentaje de participación ronda entre el 6 y 9% a escala nacional.

Hablando en términos generales, y si las cifras son reales, esto diría que concurrieron al proceso, en el mejor de los casos, aproximadamente 2 millones y medio de votantes, y en el peor de los casos no se llegó ni al millón de votos.

Días antes de la realización de la consulta interna Ramos Allup, previendo una alta abstención y saliendo al paso a los opositores que rechazan la participación de la MUD en  cualquier proceso electoral, había anunciado que la abstención rondaría el 90% del padrón electoral.

Pero también aseguró que tal cifra no es desalentadora sino que puede considerarse un éxito, ya que, argumenta, en las primarias para las elecciones parlamentarias de 2015  tan solo participó el 10% del padrón electoral, mientras que en el evento electoral de ese año la participación nacional ascendió al 65%.

Además afirmó que  “quienes promueven la abstención le hacen el trabajo al gobierno”, y rechazó categóricamente que los califiquen de “traidores” por ir a las regionales, puesto que  “como demócratas no podemos abandonar los escenarios comiciales”.

No obstante, otros actores políticos sostienen que la abstención fue mucho más alta de lo anunciado y de hecho algunas personalidades de la oposición han afirmado que la gran ganadora del proceso fue la abstención.

Para explicar la escuálida participación se afirmó que esta se debió a un supuesto saboteo del gobierno nacional, pero principalmente, a que algunos partidos de la MUD convocaron abiertamente a dejar la consulta desierta.

Lo partidos que se oponen a las elecciones son Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del Antonio Ledezma.

Del lado del chavismo personalidades como Mario Silva y Jorge Rodríguez han dicho que la verdadera causa del desinterés es que la masa opositora, y los venezolanos en general, están muy decepcionados de la dirigencia opositora.

Cuando aún no se conoce la cifra oficial de los resultados de las primarias, todo parece indicar que, a pesar de lo que dicen los voceros de la MUD, la participación no superó el límite del 10%, y más bien rondó el 5%.

Por otro lado, y aunque tampoco se conocen aún los resultados en todos los estados, parece que el “gran ganador” de la jornada fue AD, quien llevará la mayor cantidad de candidatos a la contienda regional.

ELABRELATA / SUPUESTONEGADO