La tierra tiembla

Tembló en Caracas. No se trató de una falsa alarma, ni de un simulacro, ni la caída al piso de la cartera de Lilian Tintori cargada de efectivo. Por fortuna, los daños fueron mínimos, aunque la cobertura mediática sugiere un cataclismo de mayor proporción al generado por la falta de efectivo y que sufren quienes no tienen la facilidad de retirar 200 millones de bolívares en efectivo.

A 46 días del plebiscito

La dirigencia opositora continúa en la difícil tarea de convencer a su militancia que el plebiscito se está cumpliendo, al igual que el 350, que a su vez es compatible con acudir a elecciones regionales. Hasta ahora no logran convencer, ni a su militancia ni a la comunidad internacional, entre ellos los expresidentes que hicieron de observadores en aquel proceso  (Fox, Pastrana, Chinchilla…),  y ahora no entienden nada. Oscar Arias calificó de error la inscripción en regionales.

No ceder espacios

La dificultad para convencer parte del argumento esgrimido: “No ceder espacios”, poco creíble cuando ya han cedido voluntariamente un espacio como la Asamblea Nacional, tal hecho no lo confirma la dirigencia del PSUV, ni Diosdado Cabello, sino el grito de auxilio de Julio Borges al país para que le ayude a exigir a los diputados de la oposición su asistencia a las sesiones. ¿Ausentarse de un espacio ganado no es ceder ese espacio?

Ahora el presidente de la AN en desacato no convoca a la oposición a hacer presión a Maduro para que renuncie, ni a la FANB para que den un golpe de Estado (y sí, la oposición abierta y públicamente lo ha hecho), sino presionar a sus propios diputados para que asistan. Hace apenas 6 semanas, esos mismos diputados ausentes señalaban y condenaban a todo venezolano que no asistiera a sus jornadas de violencia, donde no poder faltar al trabajo o situaciones de salud y fuerza mayor no era justificación.

Borges va más allá, les amenaza y cumple (por una vez cumple una promesa), con publicar la lista de asistentes, al volver los ausentes deben entregarle un justificativo médico, llevar una nota de sus padres o quedarse en el rincón hasta el recreo, y en caso de reincidencia sería regañados personalmente por Franklin Virgüez.

¿Qué se debatía?

La falta de quórum de este martes 29 en la AN se sucede a la también inasistencia masiva del 24 de agosto. En ambas ocasiones, en el orden del día se discutiría la corrupción, la ausencia es, cuando menos, tendenciosa.

Ayuda humanitaria a EEUU por afectados de tormenta Harvey y Primarias de La MUD

Dirigentes y voceros de la oposición pegaron el grito al cielo al saber que Venezuela apoyó a los afectados de la tormenta Harvey. Casi tan fuerte como el de los dirigentes de base de la MUD al saber que debía cancelar 8 mil dólares para inscribirse. En total, los que lograron pagar tal suma (seguramente empeñando sus convicciones), fueron 63, lo que suma 504.000 dólares. Para la dirigencia y militancia opositora es despreciable donar 5 millones a afectados por huracanes y poco cuestionable gastar medio millón de dólares por no ponerse de acuerdo en las candidaturas en la “unidad·”

Niños y Guerra

Los pasados ensayos cívico-militares, generaron airados reclamos por el contacto de niños con armamento militar. Guevara usó la expresión “usar niños como escudos”, similar a la expresada por Tintori elogiando a los niños escuderos en la lucha contra el régimen. Claro está, si es para luchar contra el régimen, es un fin noble, tan noble como los programas de entrenamiento a menores en artes de guerra en EEUU o Israel.

ELABRELATA