La Ley Constitucional de Precios Acordados propuesta por el presidente Nicolás Maduro y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado miércoles entra este jueves en vigencia con su salida en Gaceta Nacional.

El presidente Maduro expresó al respecto: “¿Quién va a aplicar la ley? La constituyente, el Gobierno revolucionario con la fiscalización que estamos haciendo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo en la calle. Autorizo al pueblo a aplicar la ley en todos los lugares del país con su fuerza organizativa”.

El pueblo de Venezuela vive un duro momento ante el remarcaje de precios con horas de diferencia debido a la utilización como referencia de un dólar paralelo que sin rigor de cálculo es aumentado exorbitantemente a través una página web.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC aseguró que estas acciones de buscan desatar “la furia del pueblo y su desesperación” por lo que además de la aplicación de la Ley, se necesita “la solidificación de una conciencia colectiva”.

Además el constituyentista Eduardo Piñate expresó que la movilización del pueblo es fundamental “el pueblo venezolano debe movilizarse en defensa de los precios (…) le damos el papel protagónico al Poder Popular”.

El debate continúa, este jueves el sistema de fiscalización comunal entrará en discusión, además se tiene planteada una reunión entre el vicepresidente de la República, los fiscalizadores y la comisión de economía.

Luego de la pacificación de las calles ante la arremetida golpista y violenta durante los primeros meses del año, y la victoria electoral del chavismo en las elecciones regionales,  la estrategia financiera contra el pueblo venezolano se ha recrudecido y ahora, en vísperas de nuevas elecciones y de las navidades, todos los días el dólar paralelo es aumentado con propósitos desestabilizadores, además de que el país es objeto de diversos mecanismos de bloqueos financieros que obstaculizan las operaciones en divisas.

Vencer el ataque por el frente económico es el mayor reto enfrentado hasta ahora por la revolución bolivariana. Donde un presidente derechista optaría por liberar los precios, someterse ante las exigencias de los prestamista internacionales, y eliminar la inversión social, el gobierno bolivariano opta por la fiscalización, los precios acordados, el fortalecimiento de los CLAP, y otros tipos de estrategias para que el el pueblo pueda adquirir los productos al precio justo y desarrollar métodos de producción evitando los intermediarios especuladores.

ELABRELATA