Los caídos: muertes en Venezuela, ganancia política opositora (VIDEO)

En el video se plantea el fenómeno de sumar nombres a una lista y conducir un dolor difuso y ciego, contra el gobierno de Nicolás Maduro, ignorando que la mayoría de los fallecidos no eran manifestantes, ni fueron asesinados por funcionarios ni por afectos al gobierno.

Protesta en el Vaticano por "Los caídos". Foto: Agencias

¿Cuando un manifestante “homenajea” llevando una cruz, con el nombre de Niumar Sanclemente, Brayan Principal, Almelina Carrillo, Ángel Moreira… sabe que estos fueron víctimas directas de la violencia opositora?

No. Es un duelo abstracto en el cual ignoran por completo la circunstancia de cada muerte, los revictimizan y utilizan para justificar un levantamiento contra la supuesta dictadura que mató a esa lista de nombres.

Pero no son nombres, son seres humanos doblemente victimizados, por haber perdido la vida y por la capitalización de su muerte con fines políticos.

En el video Los Caídos: muertes en Venezuela, ganancia política opositora (58 segundos), se plantea este fenómeno de sumar nombres a una lista y conducir un dolor difuso y ciego, contra el gobierno de Nicolás Maduro, ignorando, al igual que con el movimiento La Salida (2014), que la mayoría de los fallecidos no eran manifestantes ni fueron asesinados por funcionarios ni por afectos al gobierno.

Accidentes en barricadas, electrocutados, impactados por botellas o balas que eran para los chavistas, guardias nacionales, linchados, personas afectas al gobierno, y sí, una minoría -hasta el momento 7- que comprobadamente recibieron impactos de bala por parte de efectivos.

ELABRELATA