Te presentamos los “Confidenciales” del veterano José Vicente Rangel presentados en su programa dominical José Vicente Hoy ¡imperdibles!:

1 Reproches en la oposición

Crece en el seno de la oposición un sentimiento de reproche por la manera como los líderes principales del movimiento, se desentienden de una serie de graves problemas, uno de ellos y quizá el principal en los actuales momentos, es la manera como grupos armados violentos se han apoderado del control de las manifestaciones.

Los referidos grupos integrados por elementos del hampa o simples ultraradicales, con una estructura organizacional propia, son prácticamente los protagonistas de las acciones principales en la calle.

2 ¿Dónde están los parlamentarios?

Se señala también que unos cinco o seis parlamentarios de la MUD, participan activamente en las marchas, el resto tiene siempre una excusa para no hacerlo, esta situación determina debilidad en la conducción.

3 Inseguridad con las marchas

Organismos de inteligencia del gobierno nacional han arribado a la conclusión de que la causa por la cual, la violencia ha aumentado considerablemente en las últimas marchas y disminuido la participación es el temor a la violencia, los asistentes se sienten inseguros, según lo declaran a encuestadores y periodistas que cubren la información.

La inseguridad para los manifestantes, la provocan principalmente los grupos que actúan sin acatar directrices y ejecutan acciones violentas. Los reclamos aumentan luego de cada manifestación y la crítica está dirigida a los altos mandos que se resisten a aclarar la situación, a condenar los excesos y a retomar el control.

4 Contradicciones con la Constituyente

En la oposición se utiliza como argumento clave para atacar la propuesta del presidente Maduro sobre la Constituyente, que esta iniciativa va dirigida contra la Constitución de 1999, la bolivariana, considerada como el legado fundamental del presidente Chávez; el contraargumento que emplean algunos analistas y algunos defensores de la Constitución  es que, extraña esta posición del sector opositor que durante el debate para aprobar el proyecto durante el año 99, se opusieron al mismo, y que luego, la violaron el 11 de abril de 2002 con el golpe de Carmona.

5 Confidencial al cierre: Monitor País

Penetración de los medios de comunicación social y redes sociales

  • ¿Qué medio de comunicación social utiliza usted para enterarse de lo que sucede en el país?

Televisión nacional 29% / TV internacional (cable) 9% / Televisión regional 2%

Total medios de comunicación: 40%

Facebook 13% / Portales de noticias 11% / Instagram 10% / Twitter-Whatsapp 9%

Total redes sociales: 43%

Total medios tradicionales: Periódicos 9% / Radio 5% / Ninguno -NSNC 2%

  • ¿Qué tanta confianza tiene en los medios de comunicación en general para enterarse de lo que sucede en Venezuela?

Mucha confianza 25% / Poca confianza 57% / Ninguna confianza 17%  / NSNC 1%

  • Pensando ahora sólo en las redes sociales y en el celular, ¿cuál es el instrumento que usted más utiliza para informarse de lo que está ocurriendo en el país?

Facebook 24% / Instagram 15% / Twitter 13 % / Whatsapp 9%

Total: 61%

Ninguno-no tengo celular 27%

NSNC 12%

  • ¿Qué tanta confianza tiene usted en las redes sociales?

Mucha confianza 32% / Poca confianza 48% / Ninguna confianza 16 % / NSNC 4%

  • ¿Se conecta usted con algún portal de noticias por internet para informarse?

Sí 45% / No 47% / NSNC 8 %

ELABRELATA/JOSÉVICENTEHOY