Foto: Agencias

Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del actor Manuel “Coco” Sosa, por presuntos desfalcos a la Faja Petrolífera del Orinoco, por contrataciones con sobreprecio con la empresa mixta Petropiar.

“En el caso de PetroPiar, tras orden de aprehensión librada por el Tribunal Segundo de Barcelona fue detenido el ciudadano Manuel Sosa, donde se presume su participación a través de dos empresas, que pudieran ser también fantasmas. Se investigan subcontratos en este caso de unas bombas, en otro unas impresoras y pudiera explicarse que la comisión de hechos punibles vinculados con ciertos funcionarios, con contratistas, asociación para delinquir, causando daños patrimoniales superiores a los 2 millones de dólares”, dijo Saab.

Asimismo, informó que fueron detenidos en Valencia, Carabobo, los ciudadanos María Zigala Muñoz y Gabriel Peña, por su presunta vinculación en los delitos de sobreprecio de 235% en la asignación de divisas para la empresa Azucarera Río Turbio, otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas(Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Saab señaló que los ciudadanos podrían estar involucrados, además, en el delito de fraude y sobrefacturación, tipificados en las leyes venezolanas. “Ellos intentaron el día de hoy huir del país desde Valencia abordando un vuelo privado hacia Aruba y fueron detenidos y puestos a la orden de las autoridades competentes para ser enjuiciados en relación al sobreprecio en 235% de una obtención de aproximadamente 60 millones de dólares, obtenidos por esta empresa Azucarera Río Turbio, a través de esta modalidad de divisas”.

Hasta los momentos, el Ministerio Público investiga a un total de 18 compañías – 13 de ellas fantasmas – que recibieron divisas del Estado a través de la extinta Cadivi y actual Cencoex.

ELABRELATA / AGENCIAS