Manuel Sosa. foto: Agencias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó que el actor y empresario Manuel Sosa Morales —detenido por su vinculación con el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco— reveló nombres de nuevos implicados en la trama de corrupción en la industria petrolera venezolana, al ser presentado este martes ante un tribunal y acogerse a la figura de la delación contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal.

“Delató ante un tribunal y está certificada su delación que compromete a políticos, a gerentes, a empresarios, es un número realmente importante. Frente a esa delación, nosotros hemos ido poco a poco avanzando en la incorporación de nuevos elementos para la investigación penal”, explicó Saab en torno a las graves irregularidades en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que han sido descubiertas en las últimas semanas por el Ministerio Público (MP).

Sosa Morales es socio de Suministros Gramal C.A, empresa que adquirió dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original era de 3.500 dólares.

A partir de este hecho, el MP comenzó la indagación sobre esta empresa, que entre 2015 y 2016 recibió 27,8 millones de dólares por diversas órdenes de compra con sobreprecio firmadas con Petropiar, empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Sosa Morales fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

ELABRELATA / AVN

Compartir