Foto: Agencia
Foto: Agencias

Más de 5.000 personas se vieron afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto operado por PetroPerú. El Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en 16 comunidades indígenas de la Amazonía.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el distrito de Imaza (23.000 habitantes) en la región Amazonas -donde ocurrió el primer derrame- se registraron 3.222 personas afectadas en sus tierras de cultivos, el agua de los ríos que consumen y su alimentación. Los derrames de petróleo en enero y febrero desde ductos de la estatal PetroPerú afectaron a unas 5.765 personas e hirieron a 243 en comunidades indígenas, entre ellas niños que tuvieron contacto directo con el crudo, informaron las autoridades.

Según reseña la prensa internacional, decenas de niños de comunidades indígenas fueron contratados por la estatal PetroPerú para recoger el petróleo, hecho que la firma negó en el distrito de Morona, región Loreto, lugar del segundo derrame.

La estatal PetroPerú informó este martes que contrató a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), para acelerar la recuperación ambiental y la limpieza en las áreas afectadas por derrames de crudo. El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que los trabajos tomarán un año.

Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible del Oleoducto Norperuano. A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de distritos afectados.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó este lunes a PetroPerú suspender de inmediato el bombeo de petróleo en el oleoducto hasta efectuar las reparaciones y realizar exámenes toxicológicos y atención de salud de emergencia a la población afectada, “especialmente a los niños y a quienes hicieron limpieza del petróleo derramado”.

Por su parte, el ganador al Oscar y quién en reiteradas veces se ha referido a la concientización del ambiente, Leonardo Dicaprio, esta vez se refirió en su cuenta Instagram al reciente derrame con este mensaje:

“Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la Amazonía peruana en el último mes, siendo vertidos miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo del Perú es la responsable, sin embargo, continúa operando mientras que estos derrames siguen afectando a las comunidades indígenas y locales. Únete a mí y a Amazon Watch en nuestra petición a la empresa para limpiar el derrame y tomar cuidado por lo ocurrido. Es hora de #MantenerloEnTierra para proteger a la Amazonía, a los pueblos indígenas y a nuestro clima global”.

ELABRELATA

Compartir