Foto: AVN

El empleo de niños y adolescentes en acciones de corte sedicioso, el fomento crímenes de odio, el registro de daños graves al ecosistema y el asesinato de personas en barricadas en los últimos cuatro meses, serán investigados por el Ministerio Público (MP), informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 En rueda de prensa ofrecida este viernes junto a la vicefiscal, Katherine Haringhton, Saab indicó que fueron detectadas irregularidades en el abordaje de las denuncias sobre la espiral de violencia activada en abril pasado, con el saldo de más de 100 fallecidos y más de mil heridos.

Ante ese escenario, el MP no ejecutó “ni una sola acción penal” en cuanto al empleo de niñas, niños y adolescentes en acciones vandálicas “a pesar de su notoria la utilización”, que movió a instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a manifestar su preocupación por este hecho a través de un comunicado.

Además, “hemos decidido revisar causas abiertas por crímenes de odio, realizados por hordas en agavillamiento, en actuación al margen de la ley y con predeterminación de hacer daño”, expresó Saab, quien agregó que uo de los casos a abordar es el ataque contra Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También se emprenderán acciones por crímenes ambientales, como tala de árboles para obstruir vías públicas, y el asesinato de personas en puntos de obstrucción de las calles, llamados barricadas, que implican también la presencia de grupos violentos para amedrentar a los transeúntes.

Crean comisión de reestructuración

Por otro lado, Saab también anunció que la Fiscalía General de la República creará a lo interno una comisión de reestructuración. “Los hallazgos encontrados en este Ministerio Público (MP), en relación al trabajo y a la estructura: yo diría que ha habido grandes deficiencias. Hemos encontrado el burocratismo y la apatía como signos que descalifican a esta institución. Nuestro principal objetivo es transformar eso”, aseveró, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Corrupción en dólares

El fiscal general indicó que se tienen indicios de una red de corrupción que cobraba sobornos en dólares para llevar a cabo o no la imputación o el sobreseimiento de una causa.

“Es insólito ir enterándose progresivamente que aquí se daban casos en los que se tasaba en dólares, no solamente si imputas o no a un ciudadano culpable o inocente, sino tasar en dólares el sobreseimiento, o no, de la causa. Bajo un esquema como este es imposible administrar justicia. Quienes estaban haciendo esto que pongan su cargo a la orden”, instó.

Solicitarán declinar procesamientos de civiles por tribunales militares

Saab también adelantó que la Fiscalía General de la República adelanta un proceso de revisión de un grupo de casos de civiles procesados por la jurisdicción militar, para solicitar ante las instancias correspondientes la declinatoria de ese fuero para llevar los casos a la jurisdicción penal ordinaria.

Saab indicó que la anterior administración del Ministerio Público utilizó esta situación como bandera política; sin embargo, no tomó las medidas correspondientes.

ELABRELATA/ALBACIUDAD