Pica y se extiende. Algunos partidos de la oposición venezolana no solo cantaron fraude en las pasadas elecciones primarias para elegir a los candidatos para las gobernaciones, sino que ahora el partido Primero Justicia (PJ) denunció a través de la red social Twitter a Ismael García por utilizar al “Tren de Aragua” –una de las bandas criminales de factura criolla más temidas del país–, para sabotear el proceso electoral.

Se suponía que las elecciones primarias tenían que transcurrir en completa calma y paz –“como se caracteriza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”–, pero no fue así; durante las elecciones primarias de la MUD hubo traiciones, peleas de Twitter, golpizas en centros de votación y amenazas de grupos criminales dirigidos por los “líderes” de la coalición opositora.

El partido Primero Justicia luego de la situación irregular que se vivió en Rosario de Payá estado Aragua, exigió “la repetición de la elección por la utilización del grupo armado ‘Tren de Aragua’ para sabotear el proceso”.

“La utilización del grupo armado ‘Tren de Aragua’ para sabotear elección obliga su repetición, no toleramos la violencia al estilo PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, reiteró PJ.

El secretario general de PJ, Tomás Guanipa, alegó que José Ramón Arias (PJ) ganó las primarias de Aragua, “a pesar de la violencia, Aragua decidió, José Ramón Arias es el candidato de la Unidad (…) Denunciamos que Ismael García pretende torcer la voluntad del pueblo de Aragua actuando como lo hacía cuando estaba en el oficialismo”.

“No avalaremos el fraude que Ismael García pretende hacerle a los aragüeños, ganamos la elección y la vamos a defender en la calle (…) Hacemos responsable a Ismael García y a sus prácticas al estilo del oficialismo de lo que suceda electoralmente en el estado Aragua”, dijo Guanipa.

Por último, el secretario general de PJ, aseguró que: “No estamos pidiendo que se proclame nuestro candidato. Solo estamos exigiendo que se repita el proceso en Payá”.

Aunque Guanipa y PJ afirman que Ismael García, ahora militante de Acción Democrática (AD), cometió fraude y por ende se invalida la victoria de las primarias en Aragua, la MUD aún no ha informado cuál candidato resultó ganador en ese estado.

Por su parte, Richard Mardo, exigió a la comisión electoral “respetar la voluntad expresada el pasado domingo 10 de septiembre por los aragüeños y proclame a José Ramón Arias como corresponde”.

“En Aragua convalidan acta que está viciada y que fue impugnada durante el proceso por uso de violencia para torcer voluntad de electores. Mientras que, en Amazonas anulan un acta simplemente porque la gana Julio Haron Ygarza para quitarle triunfo y dárselo a Bernabé Gutiérrez, burlando al pueblo”, señaló Mardo. 

Mientras que, Ismael García, aspirante a la Gobernación de Aragua, rechazó la actitud de Primero Justicia de no reconocer los resultados. En este sentido, exigió a la comisión electoral de la MUD ofrecer los resultados oficiales de las primarias.

“No se pueden hacer señalamientos para tratar de descalificar un proceso que fue absolutamente limpio. A los compañeros de Primero Justicia les pido que asuman con responsabilidad los resultados. Es un partido contra toda la fuerza de la Unidad de Aragua”, señaló en rueda de prensa este martes.

Tren de Aragua 

La situación irregular en algunos centros de votación y las amenazas de “mafias muy peligrosas” durante las primarias, dejan a la vista de todos, los vínculos entre grupos criminales y dirigentes de la oposición. Esta práctica también se presentó durante los meses de protestas violentas, pero la MUD de manera cínica acusaba al Gobierno de infiltrar a sujetos violentos durante las “manifestaciones pacíficas”, incluso culparon a los colectivos por los muertos y personas heridas.

Según Caraota Digital, el Tren de Aragua cuenta con al menos 500 “aliados” y desde hace cinco años azota el estado al que debe su nombre, además de tener mucha actividad en Carabobo y en menor medida en Anzoátegui y Guárico. Por ello equiparan la influencia de esta banda criminal paramilitarizada, que cuentan con granadas, lanza granadas, escopetas y armas de distintos calibres, con la banda de “El Picure”.

No parece tan extraña la asociación del “Tren de Aragua” con Ismael García que hace PJ, sobre todo porque el flamante adeco es bien conocido en las entrañas del partido de Julio Borges.

No hay duda de que dentro de las filas opositoras esta la violencia.

ELABRELATA / MILENA BRAVO