Foto: Guarimbas en las calles de Maracaibo pone en alerta a los ambientalistas de la región / Cortesía
Foto: Guarimbas en las calles de Maracaibo pone en alerta a los ambientalistas de la región / Cortesía

Ya los guarimberos pretenden reactivar las protestas para generar caos en la ciudad, bajo la excusa de no estar de acuerdo con la recortes de luz y otra serie de peticiones. Los árboles se perfilan como las principales víctimas de estos grupúsculos violentos.

En Maracaibo los guarimbreos pretenden generar actos terroristas nuevamente, y una vez más los árboles se muestran como las principales víctimas de estos desestabilizadores, que lejos de generar o proponer soluciones, buscan provocar la violencia y el enfrentamiento entre los ciudadanos de nuestra urbe.

El objetivo de esta nota, es hacer un llamado de atención para evitar, que con la reactivación de las guarimbas, se repita el fatal ecocidio ocurrido el pasado año 2014, en el que más de 700 árboles, fueron talados para trancar las calles.

Todo esto con el respaldo de la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales,  quien no hace nada para resolver los problemas que actualmente presenta el municipio que rige, pero si entrega dinero en el “Matricciano” al “futuro de la patria”, para que se emborrache y salga a protestar por la libertad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía (2014)

Ecocidio nunca más

Foto: Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en Zulia / Cortesía
Foto: Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en Zulia / Cortesía

Entre los especímenes derribados en 2014 se encontraban arboles patrimoniales con más de 40 años de edad, correspondientes a especies como Cujíes, Jabillos, Jacures, Bucares, Mangos, Nim y Palmas, entre otras.

También, equipos ambientales,  localizaron  varias Ceibas centenarias taladas con sierras de motor que fueron colocadas en las vías públicas para impedir el tránsito vehícular como parte de las protestas violentas impulsadas por los opositores Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros personajes.

En este sentido, Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en Zulia, vía telefónica con elabrelata.com, hizo un llamado de conciencia a no atentar contra la vida.

“La intención es hacer un llamado a la ciudadanía a que evite el uso de las plantas que tenemos en la ciudad para colocar barricadas. Por eso, es importante hacer un llamado conservacionista a todos nuestros ciudadanos”, expresó Márquez.

En este sentido pidió a la población no realizar actos terroristas que atenten contra la paz de la comunidad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía (2014)

“Tenemos que evitar este tipo de actividades delictivas, ya tenemos la experiencia de las guarimbas pasadas en las que talaron un gran número de árboles. Por eso desde el Ministerio de Ecosocialismo, y la Secretaría de Ambiente del estado Zulia, el llamado es a que no se utilicen los árboles de Maracaibo y de ningún municipio, para este tipo de actividades que van en contra del propio ambiente de cada uno de nuestros espacios territoriales”, manifestó el titular de la cartera ambiental en la región.

De esta manera pidió reflexión y a no caer en actos vandálicos, que atenten contra la libertad y los derechos de todos los zulianos.

“Recuerden que las plantas son de vital importancia en estos momentos de sequía, es por eso que en vez de destruirlas debemos preservarlas, resguardarlas y hacer uso eficiente de ellas. Los árboles nos dan oxígeno, sombra y una serie de símbolos estéticos que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, sentenció.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía (2014)
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía (2014)
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía (2014)

ELABRELATA/JCEA

Compartir