Spanish Civil Guard officers remove demonstrators outside a polling station for the banned independence referendum in Barcelona, Spain, October 1, 2017. REUTERS/Susana Vera

Represión por parte de la policía y guardia civil que causó más de 700 heridos y Mariano Rajoy instando a la defensa de la democracia pero impidiendo el derecho al voto, la manipulación mediática de la prensa española al servicio del gobierno, aun así votaron 2 millones de personas en el referéndum catalán, según la Generalitat.

Desde ayer sábado, cientos de catalanes acudieron a las afueras de los centros de votación para proteger su derecho a expresarse libremente y evitar que estos fueran invadidos por las fuerzas policiales comandadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, pero tal y como se esperaba o en mayor medida, hoy durante la jornada intensa de brutal represión policial se intentó opacar el proceso de elección en el que los catalanes decidían por el sí independentista o el no a la separación de España.

Violencia del Estado Español

Según el diario Público de España, la agencia internacional confirmó que los agentes policiales dispararon este domingo durante el proceso de referéndum, proyectiles de pelotas de goma para intentar despegar las protestas de personas que impedían a los carros de la policía abandonar los centros de votación tras confiscar papeletas y urnas.

El uso de este material antidisturbio había sido ilegalizaado en Cataluña, que prohibió a los Mossos d’Éscuadra (Policía catalana) su uso desde el año 2014 tras meses de controversia, puesto que el uso de este tipo de proyectiles dejó hace unos años una decena de heridos graves, la mayoría por mutilaciones oculares o lesiones en el brazo. Sin embargo esto no fue impedimento para las fuerzas de seguridad del Estado español, que no dudaron en atacar a los que defendían sus votos.

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómniun reivindicaron ‘‘más democracia’’ ante lo que califican de ‘‘violencia del Estado’’ en el desalojo y confiscación de urnas, asimismo el presidente de la ANC, Jordi Sánchez aseguró que en ‘‘los puntos de votación donde la policía española no va, la paz y el civismo gana’’.

Como una vergüenza calificó el presidente de Omniun, Jordi Cuixart, la actuación de la policía. ‘‘La policía requisando urnas. El uso de la fuerza contra la voluntad pacífica y democrática de Cataluña’’, expresó a través de su cuenta en twitter.

Irónicamente, hace un mes, un ataque terrorista yihadista provovó 100 heridos en Cataluña, hoy la policía española causó más de 700. La diferencia es que hoy no hay colaboración mediática mundial donde millones de personas, incluyendo artistas y personalidades públicas estén orando por la paz y la tranquilidad del pueblo catalán y en defensa de su democracia.

Hablan los dirigentes

El diputado de Unidos Podemos al Congreso español, Pablo Iglesias, expresó a través de su cuenta en twitter que ”la estrategia represiva del Partido Popular y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia’’. Asimismo comentó que ‘‘quienes creen que la democracia se defiende a palos o desde las cloacas, ni entienden de democracia ni son demócratas’’ haciendo alusión a las agresiones de la Policía.

Por otra parte el presidente del partido liberal Ciudadanos y también diputado al Congreso, Albert Rivera, expresó con decepción que ‘‘la salida es más democracia, llamando a todos los catalanes a las urnas en unas elecciones de verdad’’. El dirigente conservador no expresó repugnancia ante las embestidas del Estado Español en contra de la voluntad de los catalanes que intentaban defender su derecho al libre sufragio.

Gabriel Rufián, uno de los principales portavoces del proceso independentista catalán y Diputado al Congreso por el Partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña, ERC), dijo a través de su twitter que nunca se debe olvidar ‘‘el silencio del Partido Socialista Obrero Español’’ (PSOE).

Rufián calificó de ‘cómplices’ al PSOE, luego de un tardío comunicado donde el partido expresa sentir ‘tristeza por la democracia’ y culpando al Gobierno Catalán de desobediente y al Estado Español por haberse dejado superar por la situación. Sobre este tema, Pablo Iglesias comentó que el PSOE no debió avalar la estrategia del PP hacia Cataluña y que deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP.

Manipulación mediática española

Gabriel López, periodista de la Televisora Española, TVE, expresó a través de su twitter sentir vergüenza por el tratamiento que dio este medio a la cobertura del referéndum este primero de octubre, calificándolo de servidores del gobierno. ‘‘Solo se han dado avances para dar voz al gobierno’’ comentó el periodista quien fue respaldado por un grupo importante de profesionales del medio.

Asimismo el activista por los derechos humanos y dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón expresó que la prensa y dirigentes internacionales destacan la represión y violencia del Gobierno de Rajoy, pero en España los medios aplican el: no sabe, no contesta.

Mientras en Puerta del Sol en Madrid llegaba gente en apoyo a Cataluña, TVE seguía transmitiendo a favor de Rajoy, tildando el referéndum en todo momento de ‘ilegal’ y CNNE tuiteaba sobre el mandatario y su declaración de que el Referéndum en Cataluña nunca exisitió y España ha sido ejemplo para el mundo… ¿Por sus acciones totalitarias?

La doble cara de Rajoy

Lo cierto es que Mariano Rajoy y sus contradicciones se hicieron evidentes, puesto que el presidente español avaló el plebiscito ilegal de la oposición venezolana en julio de este año, el cual pese a su inconstitucionalidad, el gobierno de Venezuela permitió que la consulta se llevase a cabo con total normalidad, aún así el mandatario español tildó de ‘arbitrario e injusto’ al presidente Maduro, por supuestamente atropellar la libertad.

Esta vez, pese a la voluntad del pueblo catalán, el gobierno de España evitó a toda costa que se diera el referendo independentista en Cataluña, bajo sus órdenes la policía reprimió a los ciudadanos, detuvo a funcionarios catalanes y allanó a medios de comunicación que apoyan la consulta. ”No se puede permitir que unas personas decidan unilateralmente pasar por encima de la ley y hacer lo que estimen oportuno y conveniente” dijo el mandatario español. ¿No son estas acciones propias de regímenes autoritarios?

 

 

DANIELA JIMÉNEZ / ELABRELATA

 

 

Compartir