Foto: Agencias

Este viernes desde Santa Cruz, Bolivia, se desarrolló la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, en donde el presidente Evo Morales destacó que “todas las actividades han permitido adoptar una declaración que pone de manifiesto los principales objetivos de producción y comercialización del gas natural, con la finalidad de alcanzar el desarrollo digno de los pueblos”.

Desde el Estado Plurinacional, el titular informó que se recibieron los reportes positivos de la mesa redonda sobre estrategias de promoción de áreas de interés de hidrocarburos en Bolivia, que contó con los principales ejecutivos de las empresas del sector.

Asimismo, resaltó que se presentó el atlas de hidrocarburos en el país, resaltando las áreas de mayor prosperidad.  Igualmente, subrayó el seminario de altos ejecutivos de empresas del área y la reunión extraordinaria de los ministros que conforman el foro, con el propósito de examinar el panorama de gas natural y el rol que cumple en ocho países la producción para el desarrollo sostenible.

En presencia de las 19 potencias productoras del hidrocarburo, destacó que el foro por primera vez se realiza en América Latina, en torno a una de las fuentes más limpias en relación a los combustibles fósiles, siendo el menos contaminante y con menor contenido de carbono.

“Hemos seguido con mucho interés las exposiciones y análisis de comportamiento de los mercados de gas, con la colaboración de organizaciones especializadas en el tema”, manifestó.

En este sentido, afirmó que el gas es una de las energías más limpias y ecológicas para el desarrollo de  los pueblos, lo que reduce sustancialmente la emisión de gas de efecto invernadero.

Por último, aseveró que ha quedado claro que el consumo de gas ha de seguir implementándose de manera sostenida en las siguientes décadas, y que existe suficiente gas para los siguientes 200 años, por tanto la industria forma parte decisiva de la economía mundial en las siguientes décadas.

ELABRELATA / YVKE