Imagen: web

Como todo lo que tiene que ver con la humanidad, el mercado petrolero y las razones por la que este commoditie sube o baja de precio en la dinámica económica internacional tiene múltiples explicaciones:

Luego de una situación tensa en Arabia Saudita, el petróleo alcanzó este lunes su más alta cotización desde julio de 2015, con el Brent en 62,90 dólares, el West Texas Intermediate (WTI) en 56,28 y la cesta OPEP en 59,15.

Este aumento de precios se da en el contexto del arresto de once príncipes, cuatro ministros y otros exministros acusados de corrupción en Arabia Saudita, en una redada que comenzó el 4 de noviembre. Por otra parte también fueron destituidos el ministro de Economía, el jefe de la Marina, y el jefe de Guardia Nacional saudí, señalado como posible postulante al trono.

El aumento de los precios del petróleo a valores que no se veían desde 2015 responde a una tendencia que se mantendrá debido a que la demanda y la oferta de crudo han recuperado equilibrio, explicó al portal Sputnik el exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz.

Por su parte el analista Hussein Sayed, opina que “No hay duda de que la OPEP y sus socios han hecho subir los precios recientemente” aunque alertó que “los operadores petroleros deberán integrar un nuevo riesgo político” en Arabia Saudita, ya que cualquier cosa que ocurriese dentro de este país podría, por su importancia, afectar el accionar de la OPEP.

Los especialistas también señalan que el acuerdo para la reducción de la producción podría extenderse por 9 meses más, llegando hasta diciembre de 2018, basándose en las recientes declaraciones de los jefes de Estado de Rusia y Arabia Saudita.

Ahora que el petróleo parece estar subiendo, y pensando un poco en Venezuela, si el mercado del crudo lograra estabilizarse, algunos comienzan a preguntarse si la urgencia planteada por el Ejecutivo nacional de superar el rentismo petrolero seguiría vigente o entraríamos en una nueva etapa menos saudí del “está barato importa dos”.

ELABRELATA / SUPUESTONEGADO

Compartir