El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, se mostró en violación flagrante a la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos y Privados en el Municipio Maracaibo, al fotografiarse pintando la carretera del Distribuidor Antonio José de Sucre, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.  

La convivencia ciudadana trae consigo la aceptación recíproca de normas sociales, sin embargo, el mismo Presidente de la Cámara marabina, incurrió en la violación a los capítulos: I de Los Infractores, Título V Infracciones por Conducta Contrarias a la Convivencia Ciudadana y XII referido a las Infracciones por Daños Ocasionados a Bienes Públicos o Privados e Inadecuado de las Instalaciones  .

Artículo 30.- Serán sancionados los ciudadanos y las ciudadanas que ensucien las fachadas de los edificios, tanto públicos como privados; así como, el mobiliario urbano existente en la vía pública y dentro de las instalaciones.

Capítulo I

DE LOS INFRACTORES

TITULO V

INFRACCIONES POR CONDUCTA CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Capítulo II

DE LAS INFRACCIONES POR ARROJAR OBJETOS O LÍQUIDOS CONTRA PERSONAS O BIENES

Arrojar Objetos o Líquidos Contra Personas o Bienes.

Artículo 13.- Serán sancionados los ciudadanos o ciudadanas que arrojen cualquier tipo de objetos o sustancias, aún sin causar daño o lesión a personas o bienes públicos o privados. En el caso de actos públicos previamente autorizados, deberán realizarse con las debidas precauciones y bajo la supervisión estricta de las autoridades competentes y de los responsables de dichos eventos.

Fernández garante del cumplimiento de las normas dentro del municipio Maracaibo, al violar dicha ordenanza, marca un hito para la desobediencia ciudadana y quién le pondrá la sanción correspondiente por dañar los bienes públicos de la ciudad.

TITULO VII

SANCIONES

CAPÍTULO I

DE LAS SANCIONES POR CONCEPTO DE INFRACCIONES, RANGOS DE LAS MULTAS, PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA SU APLICACIÓN, Y RECAUDACIÓN DE LAS MULTAS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Acuerdo conciliatorio y compensatorio.

Artículo 38.– El ciudadano que cometa alguna de las infracciones previstas en la presente Ordenanza, y como consecuencia de su conducta, haya deteriorado algún bien privado, de persona natural o jurídica o de algún bien público, sin menoscabo de la multa que deba aplicarse, el procedimiento se tramitará por el órgano municipal competente, según el ámbito territorial de la comisión del daño, a los fines de procurar un acuerdo conciliatorio y compensatorio.

ELABRELATA