Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Hace 224 años nació en el estado Falcó, la heroína venezolana Josefa Camejo, reconocida por su inalcanzable lucha por la independencia de nuestro país. “La Camejo” como solía llamársele, protagonizó el levantamiento de la provincia de Coro.   

La heroína venezolana, se inició desde muy temprana edad a la lucha libertaria, por lo que con tan sólo 19 años de edad participó en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica despertando aún más su pasión por la causa.

Posteriormente, “La Camejo” se unió junto a su amiga Manuela Tonico a las tropas del general patriota en San Carlos y en 1818 encabezó los alzamientos en contra de las fuerzas realistas en Coro, hasta que la importante provincia venezolana quedó liberada por las fuerzas republicanas.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte, se dedujo que la representante de las mujeres revolucionarias y bolivarianas, miembro del Panteón Nacional por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, pudo haber fallecido a los 71 o 72 años, entre 1862 y 1863.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró a través de su cuenta Twitter los 224 años de la heroína venezolana.

EL ABRELATA