Foto: Agencia

Rafael Ramírez confirmó este martes su renuncia como Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Indicó que esta decisión fue tomada a solicitud del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU”, escribió en su cuenta de Twitter @RRamirezVE.

Ramírez aclaró que fue removido de su cargo por sus “opiniones”. En este sentido, expresó: “me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez“.

El ex representante de Venezuela ante la ONU compartió el documento de renuncia en el que señala haber tenido una reunión con el canciller de la República, Jorge Arreaza, en la que aclara que se llevaron a cabo algunos acuerdos tras la instrucción del Presidente.

La semana pasada ex ministro para la Energía y Petróleo Eulogio del Pino, y del ex presidente de PDVSA Nelson Martínez fueron detenidos por investigaciones de la fiscalía que han permitido develar acciones de sabotaje para afectar la producción de crudo e irregularidades con el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven de Petróleos de Venezuela.

En cargos

Egresado de la Universidad de Los Andes en ingeniería mecánica (1989) con experiencia en el desarrollo, coordinación, gerencia en proyectos de ingeniería, procura y construcción en la industria petroquímica y gasífera.4

Fue el primer presidente del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), cuya entidad es responsable de estructurar el Plan Nacional para el Consumo del Gas Natural, el diseño y desarrollo del mismo, igualmente promueve las políticas del estado para este sector.4

En julio de 2002 fue designado como titular del Ministerio de Energía y Minas por el presidente Hugo Chávez, este ministerio fue renombrado como de Energía y Petróleo, en enero de 2005. El 20 de noviembre de 2004, Ramírez fue designado presidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), una posición que mantuvo hasta el 2 de septiembre de 2014.

El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es reafirmado como Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica del Gobierno Bolivariano de Venezuela de Nicolás Maduro​ en octubre de 2013.

ELABRELATA