Desde la activación de las protestas “pacificas” convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)en el mes de Abril, superado los cien días de la llamada “Resistencia”, con saldo de 95 muertos en su mayoría jóvenes y menores de edad, así como daños materiales masivos, todo esto es la materia prima para el diseño de moda en la ciudad de Miami.

Franelas, chaquetas, vestidos y bufandas conforman la colección de la diseñadora zuliana erradicada en el oeste de Miami, Lisu Vega, “Resistencia” vio la luz el 22 de junio, en la edición de Miami de una exposición de un colectivo de artistas independientes llamada “Raw Artists”.

El luto de decenas de hogares venezolano producto de la violencia, crímenes de odio y frases virales en contra del estado constituido por el voto popular, son las estampas presentada por esta artista, nativa de la ciudad de Maracaibo, en casa diseño con la utilización de la técnica de la sublimación.

“Da mucha impotencia ver que cada día un joven cae, todo por defender sus derechos (…) Y toda esta impotencia comencé a trabajarla”, así justifica Vega lo que ella considera un logro profesional.

Manifestantes con máscaras antigás, un bebé desnutrido, escenas de jóvenes tirando bombas molotov y de efectivos de seguridad respondiendo con gases y perdigones son algunas de las imágenes estampadas en las telas.

Las modelos lucen los sobrios vestidos de líneas rectas con actitud guerrera; la boca y la nariz tapadas con pañuelos, y botas negras de cuero. Entre las imágenes de gases, piedras y heridos, se leen consignas como “Venezuela libre” y “Ni uno más”.

Captura: El Nacional

Del posicionamiento en las redes  sociales y los medios de comunicación, surgen esta propuestas de moda que validad una postura política contra un Gobierno Constitucional, para exhibir lo que para un pueblo ha sido dolor y retraso infundado.

ELABRELATA / HAYLEÉN LEÓN