Foto: Agencias
Foto: Agencias

Durante una conversación que duró unos 24 minutos aproximadamente, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron que España necesita “un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática”.

Según fuentes socialistas, la nueva ronda de diálogos anunciada el lunes por Sánchez busca una solución al bloqueo político en el país después de que el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fracasara en su segundo intento de investidura.

Iglesias, al que Sánchez llamó tras hablar con Rajoy, se manifestó dispuesto a “formar parte de la solución” para el solventar el bloqueo político, pero dijo que solo hay dos posibilidades en la vía de conseguir un acuerdo para formar gobierno: o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV.

Asimismo, arremetió contra Ciudadanos que, a su parecer, siempre ha intentado “cerrar el paso” a Podemos y señaló que “se les ve absolutamente instalados en un proyecto con el PP”.

Pese a que fuentes de Podemos han reconocido que esperan que Iglesias y Sánchez se encuentren personalmente, Sánchez no concretó el martes una próxima reunión con la formación morada ni detalló qué tipo de acuerdo podría salir de esta ronda de contactos.

Después de que el líder socialista anunciara el lunes su intención de hablar con todas las fuerzas políticas de España, incluido el PP, Iglesias criticó la decisión de Sánchez, asegurando que “no entiende nada”.

Tras el fracaso de Rajoy, presidente en funciones de España, en su segundo intento de investidura, los partidos cuentan con un plazo de dos meses para formar gobierno, en caso contrario España se verá abocada a unas terceras elecciones que, según distintas figuras políticas, acarrearán perniciosas consecuencias al país.

ELABRELATA / HISPANTV