Foto: Agencia

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió este jueves las acusaciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz de supuesta “falta de legitimidad de origen” de los 33 magistrados designados por la saliente Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2015.

El pasado lunes, la fiscal acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial. Ortega alegó que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los jueces no estuvo firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

William Saab mostró este jueves el acta emitida en la reunión del 21 de diciembre de 2015, con la lista de los magistrados pre-seleccionados, que tiene las firmas de la fiscal y de la secretaria del Consejo Moral Republicano.

El defensor del Pueblo aclaró que la fiscal Ortega Díaz participó en la reunión del 16 de diciembre de 2015 en la sede del Consejo Moral, en la que no hubo votos en contra ni divisiones sobre la lista de pre-seleccionados a magistrados, pero sí cometieron el error de no firmar el acta emitida. Sin embargo, esto fue subsanado en la reunión del 21 de diciembre, cuya acta sí fue firmada.

William Saab, mostró el acta de la reunión del 21 de diciembre en la que se constata la firma de la fiscal general y la secretaria del Consejo Moral Republicano.

Las declaraciones del defensor ocurrieron luego de una reunión dos horas con la fiscal general.

ELABRELATA